Vinculan a proceso a 10 policías tras balacera en Morelos

CUERNAVACA, Mor. | Viernes 15 de febrero de 2013 Justino Miranda / corresponsal | El Universal12:00

Un juzgado de Control acreditó elementos suficientes para vincular a proceso a 10 policías por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de tres escoltas y el fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado, luego de casi 22 horas de audiencia.

La juez Elvia Terán Peña afirmó que aunque el procurador de Justicia no formalizó acusaciones contra los policías preventivos imputados, consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron suficientes para incluir cargos de tentativa de homicidio en agravio del servidor público.

También destacó que en el inicio del proceso la fiscalía fincó cargos de abuso de autoridad contra los policías, pero en esta etapa del nuevo sistema de justicia penal ya no aportó elementos para soportar la acusación. Por lo tanto quitó una imputación a los elementos preventivos.

El juicio corresponde a la investigación derivada del supuesto ataque contra el fiscal morelense registrada la madrugada del viernes pasado, cuando en una supuesta confusión policías preventivos persiguieron al fiscal y sus escoltas con un saldo de tres custodios muertos y un policía herido.

La vinculación a proceso equivale a la etapa de consignación que se estilaba en el sistema de justicia tradicional.

La juez también estableció un plazo de tres meses para concluir el cierre de investigación, en cuyo periodo se desarrollan las investigaciones y se pueden aportar más pruebas de análisis.

El fallo de la juez de Control fue recibido con llanto y tristeza de parte de sus familiares que durmieron a la intemperie en espera de un resolutivo favorable. Del llanto pasaron a los reclamos en contra del gobernador Graco Ramírez y el fiscal Dorantes Salgado, a quien cuestionaron el hecho de no haber detenido su marcha esa madrugada como se lo pedían los policías estatales.

Una mujer izó una cartulina con la leyenda que acusa al fiscal de no detener la marcha de su camioneta blindada por temor a ser descubierto con un acompañante incómodo. La fecha de la próxima audiencia es el 15 de mayo.

spb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: