Peña rinde homenaje a víctimas de Pemex

Sábado 09 de febrero de 2013 Francisco Reséndiz y Luis Carriles | El Universal04:05

politica@eluniversal.com.mx

Al pie de la torre del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el gobierno federal agotará todas las líneas de investigación en torno a la explosión que en este lugar mató a 37 personas; ofreció transparencia en el proceso, e informar los avances de manera oportuna.

Ayer, el mandatario encabezó en la explanada de este inmueble —a unos metros de donde se registró el siniestro en el edificio B2— un homenaje en memoria de las víctimas y de los lesionados, y un reconocimiento al valor y solidaridad del personal militar, civil y ciudadanos que auxiliaron a los petroleros.

En ese marco, Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que los resultados de los peritajes hasta ahora no dejan duda de que la explosión fue un accidente: “Lo que sabemos hasta hoy, desde luego no es suficiente. Estoy seguro que ustedes se hacen una pregunta, porque yo me la hago: ¿Por qué explotó? No lo sabemos aún”.

Aquí, el presidente Peña guardó un minuto de silencio, montó guardia de honor en un memorial con el nombre de las 37 víctimas, entregó reconocimientos al personal militar y civil de los gobiernos federal y capitalino, y a rescatistas de diversas agrupaciones. No asistió el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

En un discurso, ante familiares y amigos de víctimas y trabajadores petroleros, Peña dijo que estos sucesos recuerdan la fragilidad de la condición humana y son un llamado a redoblar el esfuerzo diario, aportar toda la capacidad por el bien de las familias y comunidades; “y que todo ello sea nuestra mayor contribución y aportación a que México sea un mejor país.

“Estoy convencido de que quienes ya no están con nosotros desearían vernos con fortaleza y determinación para seguir enfrentando los enormes retos que México tiene por delante, la mejor manera de honrar la memoria de quienes perdieron la vida es trabajar juntos en la construcción de un mejor país”, dijo.

Colaboración interinstitucional

Lozoya Austin detalló que en las investigaciones participaron la PGR, la ATF de Estados Unidos, la Procuraduría del Distrito Federal, la Policía Nacional Española, la empresa especialista SGS, la UNAM y el IPN, junto con la Sedena y la Semar, y asentó que los peritajes no dejan lugar a dudas sobre el accidente.

“Hoy sabemos lo que ocurrió el pasado 31 de enero, se registró una explosión como resultado de la acumulación de gases en los sótanos del edificio B2”, dijo.

Comentó que hoy faltan 37 compañeros de Pemex y, como una muestra de respeto a su legado, la empresa continuará buscando respuestas.

Peña afirmó que como Presidente, ciudadano y padre de familia rindió homenaje a los fallecidos. Dijo que su pérdida ha entristecido y enlutado a todos los mexicanos, pues eran personas de bien que trabajaban para dar una vida digna a sus familias. Recordó que la prioridad era atender lesionados y rescatar personas, y que la labor de auxilio salvó a decenas.

Indicó que al atender personalmente la contingencia en el lugar y al visitar los centros hospitalarios, pudo constatar “la heroica labor” de voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y muy especialmente de los propios trabajadores de Pemex.

Hizo un reconocimiento al Ejército, a la Armada, a la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, cuerpos de seguridad y rescate de Pemex, “y de manera especial” al gobierno del Distrito Federal, al tener total coordinación desde los primeros minutos, y destacó la labor del ERUM, Bomberos y de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de la Cruz Roja y brigadas de rescatistas de la sociedad civil. Dijo que todos dieron una lección de heroísmo. También reconoció el trabajo de los petroleros que acudieron en auxilio de sus compañeros pese a estar lesionados.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: