NL investiga vínculo de Zetas con crimen de Kombo Kolombia

Autoridades de NL investigan relación de Los Zetas con el caso Kombo KolombiaHaz clic para ver el video en Terra TV Autoridades de NL investigan relación de Los Zetas con el caso Kombo Kolombia

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León indagan sobre el posible vínculo de la organización de Los Zetas en el multihomicidio de 17 integrantes y staff de la organización musical Kombo Kolombia, ocurrido el pasado 25 de enero, así lo reveló el Jefe de la Oficina de Gobierno.

Jorge Domene Zambrano, confirmó en rueda de prensa que una de las principales líneas de investigación relacionadas con el secuestro y homicidio de los músicos, apunta hacia un acto de venganza orquestado por José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, líder del grupo criminal y uno de los 37 reos evadidos del penal de Apodaca el pasado 19 de febrero del 2012.

“El Pichilo” se reincorporó a la vida criminal y se tiene la confirmación, a través de reportes de inteligencia, de que opera como líder de Zetas en los municipios de El Carmen, Abasolo, Hidalgo y Mina (conocido como el corredor de Valle de las Salinas).

Esta región del noreste de Nuevo León es estratégica para el grupo criminal, ya que posee una serie de caminos y brechas que la conectan con la zona fronteriza de Tamaulipas, así como con el municipio de Anáhuac, único cruce que posee la entidad con el sur de Estados Unidos.

A raíz de los lamentables hechos, la Agencia Estatal de Investigaciones ha recolectado declaraciones de habitantes de la región, así como testimoniales de personas detenidas en fechas recientes vinculadas con las organizaciones criminales de Zetas y Cártel del Golfo.

En primera instancia se manejó la hipótesis de que el Kombo Kolombia habría sido ultimado por órdenes de líderes del Cártel del Golfo (CDG), por su estrecha relación con bandas rivales.

Pero las indagatorias ahora apuntan en diferente dirección. Versiones recolectadas por la autoridad refieren que Los Zetas habrían recriminado a los músicos por tocar en bares y antros operados por el CDG en la zona metropolitana, lo que consideraron como una traición que pagaron con su vida.

“El Pichilo” habría sido el encargado de contratar al Kombo Kolombia para su presentación en el municipio de Hidalgo, y sería el líder que encabezó al convoy de sicarios que “levantó” a los 18 integrantes en el exterior del Bar La carreta.

Una de las principales líneas de investigación relacionadas con el secuestro y homicidio de los músicos, apunta hacia un acto de venganza orquestado por José Isidro Cruz Villarreal, "El Pichilo". Foto: Foto: Internet Una de las principales líneas de investigación relacionadas con el secuestro y homicidio de los músicos, apunta hacia un acto de venganza orquestado por José Isidro Cruz Villarreal, \”El Pichilo\”. Foto: Foto: Internet

Fuentes de la Procuraduría de Justicia local, revelaron que el pasado martes 5 de febrero fue detenido por la Policía Estatal de Caminos un sujeto que confesó colaborar con Los Zetas como “halcón” (espía) para el grupo criminal.

El individuo (cuya identidad no ha sido revelada), dijo tener conocimiento sobre el múltiple homicidio ocurrido en el predio Las Estacas, en Mina, pero negó cualquier relación con los hechos.

Sin embargo, proporcionó información a las autoridades que confirman la presencia en la zona de José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, quien estaría operando de forma coordinada con otro líder de Los Zetas en la plaza de Escobedo, quien también podría estar relacionado con los hechos.

La Procuraduría de Justicia solicitó el arraigo precautorio del individuo, para ampliar las pesquisas en torno a su relación con la delincuencia organizada y esclarecer si existen pruebas que lo impliquen en el caso del Kombo Kolombia.

Jorge Domene Zambrano, informó que la Agencia Estatal de Investigaciones intensificó la búsqueda de “El Pichilo” en los municipios donde funge como líder criminal.

El también Vocero de Comunicación del Estado, recalcó que aún es prematuro determinar las causas que motivaron el múltiple homicidio de los intérpretes de música vallenata, por lo que continuarán con las indagatorias por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El 25 de enero, el grupo Kombo Kolombia acudió a una presentación al bar La Carreta en el municipio de Hidalgo, al término de la misma fueron abordados por un convoy de individuos fuertemente armados, quienes irrumpieron en el estacionamiento del lugar para plagiarlos.

El sábado 26 uno de los integrantes, identificado como trompetista de la banda, fue localizado con vida a la altura del kilómetro 102 de la carretera Monterrey-Monclova, que conecta a los municipios del noreste.

El sobreviviente detalló cómo fueron plagiados y torturados durante cuatro horas, tiempo que les tomó a sus captores para ingresar al predio La Estaca, donde fueron descendidos para ser interrogados en grupos de tres, para luego ser ejecutados a sangre fría y arrojados a una noria, que tiene un diámetro de 70 centímetros y una profundidad de 15 metros.

Con apoyo del Ejército Mexicano, las autoridades locales ubicaron el sitio exacto relatado por el sobreviviente, procediendo a la extracción de los 17 cuerpos que fueron plenamente identificados por sus familiares como los integrantes del grupo de vallenato.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Terra

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: