Acelera Alianza Pacífico apertura

Lunes 28 de enero de 2013 Francisco Reséndiz y José Vales | El Universal04:00politica@eluniversal.com.mx

SANTIAGO DE CHILE.— Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, acordaron, en el marco del mecanismo Alianza del Pacífico, alcanzar cien por ciento de libre mercado entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todo arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con estos acuerdos se ha fortalecido la Alianza del Pacífico y que “hoy se vislumbra una gran oportunidad” de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, así como una proyección hacia una eventual mayor integración con la zona Asía-Pacífico.

Ayer, el mandatario mexicano concluyó su participación en las tres reuniones multinacionales que se desarrollaron en Chile: la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, la de los mandatarios de los países de la Celac y de la Alianza del Pacífico.

En este marco, el presidente Peña Nieto acordó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, “relanzar a la brevedad” las relaciones entre los dos países. Con la canciller alemana Angela Merkel planteó incrementar el intercambio comercial y de inversiones y con la mandataria argentina, Cristina Fernández, revisar el acuerdo comercial automotriz.

En un mensaje a medios —al que se presentó junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala— el Ejecutivo federal puso énfasis en que la Alianza Pacífico depara un mayor desarrollo para los actores políticos, económicos y sociales de los cuatro países y agregó que este desarrollo alentará la productividad, crecimiento y bienestar para los ciudadanos de las cuatro naciones.

La Alianza Pacífico es un espacio común entre los cuatro países que surgió en 2012, y que se ha caracterizado por su apertura al libre comercio y se ha posicionado en la región como contrapeso a la Alianza Libre Bolivariana, que integran Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Anoche, tras concluir la sesión de la Cumbre de la Celac, en el Espacio Riesco de esta ciudad —sede de la cita— los cuatro presidentes tuvieron una larga reunión y anunciaron una serie de decisiones sobre las que venían trabajando en los últimos meses.

El presidente chileno dijo que se pactó: “Cerrar los acuerdos arancelarios antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que por lo menos 90% van a quedar liberados de todo tipo arancel en el comercio entre nuestros países y 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de cien por ciento de libre comercio entre nuestros países”.

Detalló que además quedaron en concluir el acuerdo sobre “regla de origen” antes del 31 de marzo de este año y se fijaron metas para el primer semestre, entre ellas, establecer el mecanismos de acceso a mercados para el comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Piñera destacó eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera, y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

También “avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones ya hemos logrado un acuerdo para integrar nuestras bolsas, al cual se va a incorporar muy prontamente México y finalmente un acuerdo para regular las compras públicas”.

Los mandatarios informaron que están en marcha el fondo común de cooperación de la Alianza Pacífico igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los cuatro países.

Aceptaron como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala, y decidieron que la próxima reunión de este grupo será el 24 de mayo en Cali, Colombia.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo encuentros con los presidentes de Argentina y Cuba, así como con la canciller Angela Merkel, con quien acordó fortalecer el intercambio comercial y de inversiones entre Alemania y México. Se pactó una visita de la líder alemana a México “con una importante” delegación comercial.

Sobre la reunión con el presidente Castro, la Presidencia de la República informó que coincidieron en “la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países, a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones”.

Con la presidenta Cristina Fernández se abordó la renegociación del acuerdo comercial en materia automotriz, que Argentina desconoció el año pasado y provocó una tensión diplomática entre ambos países.

Peña Nieto también se reunió con Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés, quien ratificó la intención del mandatario François Hollande de visitar México el próximo año, así como la confirmación del ex embajador francés en México, Philippe Faure, como cabeza del grupo de diálogo empresarial de alto nivel que se pretende impulsar entre los dos países.

La Alianza Pacífico es un espacio comercial que integran México, Chile, Colombia y Perú y aspira a convertirse en un bloque comercial de contrapeso al liderazgo brasileño en la región.

Los cuatro países conforman 37% por del PIB de toda América Latina y si sumaran su producción se convertirían en la 10 economía del mundo.

Los anuncios de hoy son los primeros pasos concretos de esta alianza para avanzar en la integración de la misma, después de que las respectivas diplomacias vienen trabajando sobre la agenda desde 2011.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: