PAN anuncia que renovará todo al interior

Luego de la desastrosa campaña electoral que tuvo Acción Nacional el año pasado, los ajustes eran necesarios. Como ya se había dicho el padrón de militantes sería actualizado para mantener solo a aquellos que refrendaran su militancia, y una reflexión profunda sobre la vida al interior del Partido debería ser repensada.

Ahora, luego del refrendo y un Consejo Nacional, solo una cosa es segura para Acción Nacional: su nombre. El resto de sus estatutos será sometido a revisión para fortalecer al partido.

Gustavo Madero

Hace unas semanas se anunció que el PAN había perdido más de la mitad de sus miembros activos y hasta una quinta parte de los adherentes. Ahora, desde las figuras de sus miembros hasta las funciones de sus órganos directivos serán sometidos a una profunda revisión para asegurar la fortaleza y vigencia del partido.

Sin embargo, Acción Nacional la tiene muy difícil y así lo reconoce su presidente, Gustavo Madero. En el Consejo Nacional destacó que el Partido ha perdido parte de su identidad política y que deberán luchar la encontrarla y seguir siendo una opción ciudadana viable.

¿Qué temas se pondrán bajo la lupa?

  • Mantener dos tipos de militantes o no. Además, imponer mayores controles para un refrendo anual de la militancia mediante la impartición de cursos y el pago puntual de cuotas.
  • Analizar las facultades y obligaciones de los órganos directivos.
  • Revisar la disciplina partidaria en la vinculación de legisladores y funcionarios públicos con la sociedad.

El PAN debe apresurarse en este proceso para que el partido vuelva a ser una opción creíble para los ciudadanos y eso solo se logrará si dentro de los cambios que pretende se hace uno muy importante: otorgar el control a los militantes.

Hasta el día de hoy Acción Nacional, al igual que los demás partidos, se encuentra secuestrado por cuadros que ascienden intentando tomar control del partido. Si de verdad el PAN quiere cambiar, se le debe dar mayor poder a los militantes para que sean ellos quienes tengan la decisión final, así como la oportunidad de calificar la actuación de sus dirigentes.

Porque de continuar por el camino que han tomado en los últimos años, donde la opinión de los ciudadanos queda en segundo plano, privilegiando las discusiones entre las diferentes facciones al interior, el PAN continuará siendo un comodín que se someta a la voluntad del partido en el poder y no podrá tomar su lugar como el contrapeso que fue durante tantos años.

Imagen: Proceso

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: