PAN y PRD llevarán caso Monex a tribunal electoral

Viernes 25 de enero de 2013 Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Ariadna García | El Universal04:00politica@eluniversal.com.mx

PAN y PRD impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del IFE de no sancionar al PRI por el caso Monex.

Pese a ello, el blanquiazul aclaró que no asumirá una actitud “revanchista” y se mantendrá dentro del Pacto por México.

El pasado 23 de enero, el Consejo General del instituto absolvió al PRI de haber utilizado recursos (más de 66 millones de pesos) de empresas de carácter mercantil para pagar a su estructura territorial mediante tarjetas Monex.

En conferencia de prensa, los representantes del PAN ante el órgano electoral, Rogelio Carbajal y el senador Javier Corral, consideraron que se perdona indebidamente al PRI, pues la indagatoria de la Unidad de Fiscalización no llegó al fondo del asunto, como ocurrió en casos como Amigos de Fox o Pemexgate, cuando esa unidad no existía.

“Este mecanismo de fiscalización aprobado en la reforma electoral de 2007-2008 no puede seguir funcionando, es la última elección federal a la que el Partido Acción Nacional acude con este mecanismo de fiscalización, ayer [el miércoles] el mecanismo de fiscalización del IFE probó ser un fracaso”, aseguró Rogelio Carbajal.

Asimismo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que aceptar la exoneración del PRI es sentar un precedente negativo en la vida electoral del país.

PRI también impugnará

Tras haber librado una multa de 75 millones de pesos por el caso Monex, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que al interior de su partido valorarán impugnar la interpretación del IFE sobre el tema.

“Valoraremos, llegado el momento, la posibilidad de impugnar porque seguimos considerando que está acreditado el origen lícito de los recursos, seguimos acreditando que las empresas que aprovechó el partido, para hacer esta distribución, son jurídica y fiscalmente en orden”, dijo.

El PRI, apuntó, insiste en que los recursos [del caso Monex] deben considerarse no dentro de lo erogado para la campaña electoral sino como gastos ordinarios.

“Creemos que las cosas las hicimos bien, así lo hemos acreditado y lo seguiremos defendiendo en los medios y por supuesto a través de las vías judiciales”, dijo, y manifestó que el PRI respeta y acata las decisiones del IFE.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: