IFE suma a gastos de campaña de Peña 141 mdp por spots

Miércoles 23 de enero de 2013 Nayeli Cortés | El Universal15:44

La Unidad de Fiscalización del IFE sumará a los gastos de la campaña federal de la coalición Compromiso por México 141 millones 283 mil 970 pesos por concepto de pago de aeronaves, cineminutos, spots, espectaculares, artículos utilitarios, despensas entre otras cosas.

Lo anterior, en respuesta a una queja presentada por la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que en abril de 2012 denunció que el entonces candidato presidencial habría rebasado el tope de gastos de campaña (fijado en 366 millones de pesos) por más de 38 millones, a un mes de iniciada la campaña.

Al analizar la denuncia, la Unidad de Fiscalización concluyó que no era posible acreditar gasto excesivo en esa campaña y la declaró infundada.

Sin embargo, ordenó dar vista a la Secretaría Ejecutiva del instituto para que esta investigara la presunta coacción del voto a través de la repartición de despensas.

Entre los gastos de campaña de Peña Nieto contabilizados -en respuesta a la queja-destacan la erogación de 17 millones 740 mil 687.99 pesos; 20 millones 239 mil 373.76 pesos por spots y cineminutos; 34 millones 640 mil 606 pesos por concepto de producción de spots; un millón 438 mil 887 pesos por contratación de vallas en estadios de futbol; 237 mil 578.52 pesos por propaganda en transporte público y 4 millones 34 mil 625 pesos por concepto de publicidad en revistas.

Los más de 141 millones de pesos que por esta queja serán contabilizados como gastos de campaña federal de la alianza PRI-PVEM no se sumarán, en su totalidad, a lo ya reportado en el informe de gastos de la campaña presidencial.

Primero, la Unidad de Fiscalización realizará una compulsa entre lo reportado en el informe final de gastos de campaña presidencial frente a lo detectado con motivo de la queja. Ello, con el objetivo de no duplicar la contabilización de gastos.

La cifra que no aparezca reportada en ese informe será prorrateada (distribuida) entre las campañas federales de 2012 (diputados, senadores y presidente de la República).

Los dictámenes relativos a los informes de gastos de campaña presidencial serán votados por el Consejo General del IFE, el próximo 30 de enero.

Será entonces cuando se sabrá si algún candidato presidencial rebasó el tope de gastos de campaña presidencial.

rcr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: