Cofetel busca restructurar Áreas de Servicio Local

En algunos años las claves Lada podrían cambiar en muchas localidades del país. Esto debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está preparando un nuevo proyecto para disminuir de 397 a 184 el número de Áreas de Servicio Local (ASL) en el país. Esta propuesta tiene como objetivo aumentar la interconexión entre operadores y disminuir los costos de servicio a los usuarios.

Un ASL es un área de cobertura donde un usuario de telefonía contrata un servicio. Las llamadas realizadas dentro de la misma ASL normalmente son gratuitas, aunque existe un límite de llamadas incluidas en la renta de una línea. La ventaja que tenemos los usuarios en que se disminuya el número de ASL es que éstas aumentarán en tamaño y cubrirán una región más amplia; por lo que podríamos realizar llamadas gratuitas a poblaciones cercanas que actualmente pertenecen a otra área.

Las ASL se reducirán de manera estratégica para que todas las ellas cuenten con interconexión. Es decir, de las 397 áreas solo la mitad cuentan con interconexión con otras empresas; por lo que cuando una telefónica diferente a Telmex desea terminar una llamada en un área sin interconexión, el costo de la llamada aumenta considerablemente. Es por ello que la nueva estrategia de la Cofetel será eliminar todas las ASL que no cuenten con interconexión para dejar solo 184 y así aumentar la competencia entre las distintas telefónicas.

Sin embargo con este proceso se tendría que cambiar la clave Lada de todas aquellas que serán eliminadas, provocando una confusión en los usuarios a la hora de marcar a números de esas localidades. Aún recuerdo por allá en 2001 -era un niño- cuando tuve que salir de viaje justo el día que se homologaron todos los números nacionales a diez dígitos y quedé incomunicado por no saber realizar llamadas de larga distancia con las nuevas normas de ese entonces. Aunque esto solo será un problema al principio por la costumbre. A largo plazo habrá mas beneficios para los usuarios.

Otra cosa que me encantaría homologaran son las clave Lada entre telefonía fija y móvil. Aunque parezca raro, hay muchas regiones que en las que la clave lada entre diferentes tipos de telefonía es diferente; por lo que en muchas regiones no se puede aprovechar la promoción de Telmex de 100 minutos gratuitos en llamadas a celulares locales.

Foto: buendisparo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: