Autodefensa se extiende ahora a Tixtla, Guerrero

Chilpancingo, Gro. | Martes 22 de enero de 2013 Juan Cervantes Gómez | El Universal15:54

El surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana, como respuesta a los secuestros y asesinatos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, se extendió ahora hacia las comunidades indígenas nahuas de Acatempa y Atliaca, del municipio de Tixtla, donde un presunto delincuente fue abatido a balazos por vecinos del lugar.

Los ciudadanos armados parapetados tras los árboles, sentados en las calles o moviéndose en las azoteas, vigilan para todos lados, ven con desconfianza a los reporteros y fotógrafos, y se muestran reacios a proporcionar información.

El comisario de Atliaca, Octavio Ojeda, dio a conocer que los retenes instalados en las dos entradas de Atliaca, y uno más en la comunidad vecina de Acatempa, distantes ambas como a siete kilómetros de Tixtla, y como a 22 de esta capital, fue resultado de la presencia de presuntos integrantes del crimen organizado que hace 15 días secuestraron a dos jóvenes y que posteriormente fueron encontrados muertos.

A la entrada de la carretera rumbo a las dos poblaciones levantadas en armas desde el lunes de esta semana, se había ubicado un reten militar, pero posteriormente fue retirado y solo permanecen instalados los tres en Atliaca y Acatempa, donde poco más de 50 hombres armados con rifles de bajo calibre, palos y piedras, realizan labores de revisión.

Ahí uno de los encapuchados dijo al principio que no podían dar información, pero posteriormente accedió a decir que se levantaron en armas “porque ya son muchas chin… las que nos hacen, no nos dejan chambear a gusto esos cab…, por eso nos levantamos en armas contra esos secuestradores, extorsionadores y asesinos”.

También se puede notar la actividad de los hombres encapuchados con sus rifles en mano y preparados para utilizarlos en caso necesario, como sucedió en contra del joven acribillado de un escopetazo cuando intentó huir para impedir ser detenido, y que fue a caer sin vida en una barranca como a tres cuadras de la comisaría municipal.

Ahí el comisario municipal, Octavio Ojeda, redactaba el acuerdo de asamblea campesina de presentar cargos en contra de cuatro detenidos, uno en la misma cárcel de la comisaría y tres más que fueron trasladados a los separos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), cuya titular se presentó a dialogar con los ciudadanos levantados en armas, pero no logró que fueran retirados los retenes.

El encapuchado entrevistado en uno de los dos retenes en Atliaca, aclaró que el ejército no tiene por qué quitarles sus armas “porque con qué nos vamos a defender de los secuestradores, que si vienen ahora, los van a venir a recoger no parados, porque ya es mucho lo que nos han hecho, nos vinieron a robar nuestra tranquilidad”.

Añadió que los retenes que instalaron en Atliaca y Acatempa, van a continuar hasta que se les garantice que el ejército y La Marina, van a venir a proporcionarles seguridad, por lo mientras aseguró que van a mantener la autodefensa ciudadana, “aquí vamos a estar todos los días si no nos queda de otra”.

bl/rcr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: