PAN asume fracasos en 12 años de Gobierno

Los consejeros panistas avalaron el pacto firmado por su dirigente, Gustavo Madero, con el Presidente Peña Nieto. Foto: Tomás Martínez / Reforma

Los consejeros panistas avalaron el pacto firmado por su dirigente, Gustavo Madero, con el Presidente Peña Nieto.
Foto: Tomás Martínez / Reforma

El PAN se contaminó del clientelismo, autoritarismo y corrupción que criticó al PRI cuando era Oposición, y eso los alejó de los ciudadanos, admitió el albiazul

Ciudad de México.- Al ejercer el poder en el Gobierno federal durante 12 años, el PAN se contaminó del clientelismo, autoritarismo y corrupción que criticó al PRI cuando era Oposición, y eso los alejó de los ciudadanos, admitió el albiazul en una evaluación interna dada a conocer ayer durante su Consejo Nacional.

En su primera reunión tras perder la Presidencia, el Consejo conoció este diagnóstico, a través de un documento elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación, creada precisamente luego de la derrota electoral del año pasado.

“Durante los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar una cultura democrática hegemónica; en algunos casos, incorporamos las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que criticamos, en nuestros gobiernos y en nuestro partido”, se reconoce en el documento.

El balance destaca que el PAN perdió el respaldo de los ciudadanos debido a sus fallas y admite que, paralelo a la alternancia, hubo un proceso de desencanto con la expectativa de cambio y democracia.

Se admite también que se dio un proceso de desencanto con el cambio y la democracia.

“En algunas ocasiones nos contaminamos del clientelismo, autoritarismo y corrupción de la cultura que pretendemos cambiar. Caímos en la tentación de ser un partido de masas”.

La dirigencia encabezada por Gustavo Madero señala, asimismo, que la transición en México está inconclusa.

Según el documento, para que este proceso concluya deberá lograrse que haya alternancia en aquellas entidades que no han experimentado un Gobierno distinto al PRI, y que los congresos locales se conviertan en un contrapeso real a los Gobernadores.

También critica la poca eficiencia electoral del panismo con base en tres indicadores: sólo se refrendan uno de cada tres ayuntamientos que gobiernan, cayeron de 16 millones de votos en 2000 a menos de 13 millones en 2012, y duran muy poco tiempo en los Gobiernos estatales.

De 17 entidades que han gobernado de 1989 a la fecha, hoy sólo mantienen cuatro con gobernador panista y otras tres en alianza con el PRD.

En seis estados (Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala) sólo duraron un sexenio en la gubernatura.

Otra causa de la debacle electoral del panismo proviene de los conflictos internos, lo que ha llevado a su partido a una extrema judicialización de su vida interna. “Somos el partido con más juicios en contra”, advierte.

Entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, el Tribunal Electoral recibió 36 mil 818 juicios en contra de partidos políticos, de los cuales 25 mil 816 (70 por ciento) son reclamos a la dirigencia panista.

Con base en este documento, la comisión de mejora propuso a los consejeros nacionales una reforma estatutaria que será diseñada en las próximas semanas, para aprobarse en la Asamblea Nacional de marzo.

El análisis fue dado a conocer en una acalorada sesión en la que consejeros panistas cuestionaron la firma incondicional de Gustavo Madero en el Pacto por México, promovido por el Gobierno de Enrique Peña.

El líder panista logró que el Consejo avalara este Pacto, pero tuvo que someterse a un debate de más de tres horas en el que se le hicieron duros señalamientos, como el de haber convertido al PAN en “comparsa del PRI”.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: