Agenda de Barack Obama favorece a México

Los dos temas centrales en la agenda doméstica de la Casa Blanca para este año ponen a México dentro de la discusión política de Washington. Foto: AP

Los dos temas centrales en la agenda doméstica de la Casa Blanca para este año ponen a México dentro de la discusión política de Washington.
Foto: AP

La reforma migratoria cuenta con mayor apoyo político que el control de las armas de fuego, con lo cual, al menos en ese frente, no existe competencia entre ambas iniciativas

Nueva York, Estados Unidos.- Ni México, ni América Latina serán prioridades de la política exterior de Barack Obama durante sus últimos cuatro años en la Casa Blanca. Pero, aún así, los dos temas que el Mandatario ha puesto al tope de su agenda doméstica: la reforma migratoria y el control de armas, pueden fortalecer la relación con México y ayudar a “desnarcotizar” el vínculo, tal como quiere el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguran especialistas.

La prolongada batalla con los republicanos en el Congreso por el déficit fiscal, una puja que ha afectado la marcha de la economía de Estados Unidos, se prolongará este año y terminará por completar una agenda de inusual relevancia para México.

Con una pequeña ceremonia privada para juramentar el cargo, Obama dará inició hoy a sus últimos cuatro años en la Casa Blanca decidido a invertir el capital político que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales en una reforma migratoria integral y la prevención de la violencia con armas de fuego.

“Si Obama tiene éxito con ambas iniciativas, eso va a tener un impacto positivo en la relación con México. Pero Obama está tratando de concretarlas por intereses domésticos”, apuntó a REFORMA Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo para las Américas.

“México es mucho más importante para Estados Unidos que Siria o Libia, pero mucha gente está mucho más enfocada en esos temas. ¿Va a cambiar eso en los próximos cuatro años? Es posible, pero no veo ninguna razón para creer que ocurrirá”, completó.

Muestra de que América Latina no será prioridad durante los próximos cuatro años son dos rasgos que surgen del gabinete que Obama ha ensamblado para su segundo mandato: ninguna de la figuras tiene un roce especial con la región, e incluso el próximo Secretario de Estado, el senador John Kerry, está mucho más empapado de lo que ocurre en Afganistán y Medio Oriente que en la realidad al sur del estado de Texas.

Sin embargo, debido a que 70 por ciento de las armas que han sido capturadas a México han provenido de Estados Unidos, y como unos 6 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país son mexicanos, los dos temas centrales en la agenda doméstica de la Casa Blanca para este año ponen a México dentro de la discusión política de Washington.

La reforma migratoria cuenta con mayor apoyo político que el control de las armas de fuego, con lo cual, al menos en ese frente, no existe competencia entre ambas iniciativas. Pero sí existe competencia por el tiempo legislativo, es decir, por los minutos que trabajará el Congreso este año.

“Se trata de propuestas muy pesadas, grandes iniciativas, y eso toma tiempo y hay otros asuntos pesados que demandan tiempo legislativo”, indicó a REFORMA Muzaffar Chishti, director de la oficina de Nueva York del Instituto de Política Migratoria.

Cuando se le preguntó si la reforma migratoria se aprobaría este año, respondió: “Es posible, aunque optimista”.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: