ONG critica “superficialidad” de CNDH tras abusos en kínder

Según el activista, las recomendaciones de la CNDH a la SEP se limitaron a temas administrativos, de capacitación y servicios psicológicos, pero no abordaron temas profundos como las normas, el diseño institucional o la evaluación del personal

Ciudad de México.- La recomendación 76/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras los abusos sexuales que sufrió una treintena de alumnos del Jardín de Niños “Andrés Oscoy Rodríguez”, en la delegación Iztapalapa, es acertada pero presenta “insuficiencias”, advirtieron organizaciones no gubernamentales (ONG) que han dado seguimiento al caso.

La recomendación, aceptada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), insta a las autoridades a reparar el daño y brindar atención psicológica a las víctimas de pederastia y sus familiares; capacitar a todos los trabajadores sobre prevención, identificación y denuncia de maltrato, acoso y abuso sexual infantil; verificar el proceso de selección del personal con la finalidad de que éste cuente con el perfil adecuado para laborar con niños; revisar zonas de riesgo en las instalaciones educativas, e iniciar el proceso administrativo de investigación.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, Margarita Griesbach, directora de Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), sostuvo que la recomendación si bien puso de manera acertada la responsabilidad en las autoridades federales y no en individuos, se quedó en lo superficial.

Los puntos de la recomendación son “casi cosméticos”, pues la prevención del abuso sexual en las aulas no depende sólo de capacitaciones sino de la institucionalización de procedimientos y protocolos para actuar en casos de pederastia, de los cuales carece actualmente la SEP, señaló la especialista.

Las instituciones federales adolecen de garantías de no repetición, por lo que hoy existen las mismas condiciones estructurales que permitieron el desarrollo de casos como el de la Guardería ABC, Casitas del Sur y los abusos sexuales en Iztapalapa, ejemplificó.

Indicó que es necesario indagar cómo fue posible la contratación de siete pederastas en una misma escuela.

Los perfiles profesionales del personal contratado por la SEP deben estar sometidos a un sistema de transparencia pública, refirió la activista.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), coincidió en que la CNDH se autolimitó en su recomendación, pues no atacó los vacíos y omisiones del sistema educativo del país hacia las víctimas de abuso sexual.

Según el activista, las recomendaciones de la CNDH a la SEP se limitaron a temas administrativos, de capacitación y servicios psicológicos, pero no abordaron temas profundos como las normas, el diseño institucional o la evaluación del personal.

Por su parte, Manuel Gil Anton, especialista en educación de El Colegio de México (Colmex), enfatizó que no puede haber una reforma educativa si no se toma en cuenta el interés superior del niño.

El daño causado por siete pederastas en el Jardín de Niños “Andrés Oscoy Rodríguez” no sólo afectó la vida de las 30 víctimas, sino a la sociedad en su conjunto, aseveró el especialista.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: