Cordero pide ordenar finanzas de estados endeudados

Cordero agregó que el problema estructural de México está en que los estados recaudan muy poco, gastan de más y se sobrendeudan. Foto: Archivo / Notimex

Cordero agregó que el problema estructural de México está en que los estados recaudan muy poco, gastan de más y se sobrendeudan.
Foto: Archivo / Notimex

Cordero consideró que más que pensar en modificaciones a impuestos federales, se debe mejorar los ingresos de gobiernos locales que representan una debilidad para las finanzas públicas

Puebla.- Ernesto Cordero, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que el primer paso para una reforma hacendaría es en meter orden a los estados y municipios para incrementar sus niveles de recaudación y frenar el endeudamiento de sus finanzas.

Entrevistado luego de correr en el Ecoparque Metropolitano de esta ciudad, el ex Secretario de Hacienda consideró que más que pensar en modificaciones a impuestos federales, se debe trabajar en mejorar los ingresos de gobiernos locales que representan una debilidad para las finanzas públicas.

“La debilidad no está en los impuestos federales, que por supuesto que pueden ser mejores, sino que la gran debilidad estructural está en las finanzas de los estados y municipios que no recaudan casi nada”, dijo el panista.

Cordero agregó que el problema estructural de México está en que los estados recaudan muy poco, gastan de más y se sobrendeudan, por lo que la reforma hacendaria tendría que, necesariamente, redefinir las finanzas estatales.

“¿La reforma hacendaria debe meter al orden a los estados?”, se le preguntó.

“¡Sin lugar a duda! Es el primer paso, poner orden en sus finanzas públicas y fortalecer la capacidad de recaudación de estados y municipios”, respondió.

Acompañado del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a la iniciativa que negocia el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para acotar las deudas de los estados.

No se trata de un tema nuevo, recordó, ya que en el Congreso existen varias iniciativas pendientes de discusión, encaminadas justamente a evitar los excesos en los pasivos de las finanzas locales.

“Analizaremos este asunto, porque no es nuevo”, sostuvo.

Por otro lado, Cordero se negó a dar una opinión sobre la posibilidad de que la reforma incluya la aplicación de IVA en alimentos y medicinas.

El legislador consideró que el Gobierno federal es quien está obligado a fijar una posición sobre el tema.

“Le toca definir a ellos las necesidades tributarias. El Gobierno federal tiene sus prioridades y agendas de gasto público”, expresó.

Esta mañana, los senadores del PAN se reunirán con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para conocer su opinión sobre el panorama económico que enfrentará el País en este 2013.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: