Universitarios mexicanos practican sexo de alto riesgo

Parece ser que el nivel de educación no es garantía del ejercicio de una sexualidad responsable. La última encuesta del Instituto Mexicano de Sexología revela un panorama preocupante en cuanto a las relaciones que sostienen los universitarios en el país.

Universitarios Beso

La encuesta realizada en centros como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Valle de México a 300 estudiantes y que, de acuerdo a los realizadores, tiene validez para representar el universo de jóvenes en el país, muestra que 54,3% de los jóvenes ha tenido relaciones sexuales bajo el influjo de la alcohol o drogas.

En tanto, 30,4% lo ha hecho con desconocidos y 56,9% sin haber usado algún tipo de preservativo. Todas estas prácticas de alto riesgo, pues aumentan la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o generar embarazos no deseados.

Más alarmante aún, menciona el estudio, es que en un alto número de ocasiones, estas tres conductas se dan a la vez.

Del total de encuestados 80,3% dijo haber tenido relaciones sexuales, siendo la edad de inicio más temprana los 12 años y 27 la más tardía. Mientras que, al preguntarse la frecuencia del acto, la mayoría (13,7%) dijo “una vez al mes”.

En cuanto al número de parejas que se habían tenido a lo largo de su vida sexual, 3.1% dijo no haber tenido; 44,1% de una a dos; 30,5% dijo haber tenido de tres a cinco; 14,5% de seis a 10; 5,1% dijo tener de 11 a 20; y solo 2,7% aceptó tener más de 20.

En cuanto al uso del condón, solo 43,1% dijo usarlo siempre; 24,9% afirmó haberlo usado más de la mitad de las veces; mientras que 8,7% dijo jamás haberlo utilizado.

Las cifras que demuestran la preocupante situación de la educación sexual de los jóvenes en el país siguen creciendo y no vemos una política de salud y educativa enfocada a atacar esta problemática de manera integral. De nada sirve promover la abstinencia como método 100% confiable, ni repartir preservativos de manera indiscriminada, si no se brinda la información necesaria para tomar un decisión a consciencia.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: