¿Cómo se componen las reservas internacionales de México?

Hoy por la mañana el Banco de México publicó su informe semanal, en el que dijo que las reservas internacionales del país se redujeron en 58 millones de dólares durante la última semana del 2012. No podía faltar la gente que de manera desinformada y alarmista ligó esto con una devaluación y el regreso del PRI a la Presidencia. De ahí la importancia de conocer un poco más de cómo se componen.

Reservas internacionales

De acuerdo a la Ley del Banco de México, las reservas internacionales que reporta equivalen a los dólares y otras divisas que contiene el banco, más el oro que tiene almacenado, pero exceptuando los pasivos de corto plazo que el Banco tiene con el exterior.

El dinero que se contabiliza dentro de las reservas tiene diferentes orígenes y destinos:

  • Flujos correspondientes a operaciones directas con Pemex y el Gobierno Federal
  • Operaciones de mercado con las que Banxico busca influir en el tipo de cambio mediante subastas
  • Otras operaciones de compra-venta de divisas y variación en la valuación de otros activos internacionales, principalmente metales

Los flujos entre Pemex y el Gobierno Federal con el Banco de México no guardan ninguna relación el tipo de cambio, ya que son tratos directos que usan dicho tipo de cambio como referencia y en ningún momento pasan por el mercado cambiario.

En tanto, las operaciones de mercado abierto sirven para que el Banco de México haga frente a las necesidades de liquidez del mercado, sin afectar el tipo de cambio en medida de lo posible; esto mediante reglas claras en las subastas.

Lo que en verdad podría llevar a una devaluación del peso mexicano son las operaciones de compra-venta de divisas, producto de la salida abrupta de capitales, algo que definitivamente sería noticia en el momento y no hasta que Banco de México emita su reporte.

Una vez que sabemos cómo se componen las reservas internacionales podemos saber qué relación guardan con el tipo de cambio y cómo una disminución no implica necesariamente una salida de capitales que lleven a una devaluación. Por ejemplo, en el caso de esta semana (PDF), la baja se debió a un saldo deficitario en las operaciones de Pemex y un cambio negativo en la valuación de activos del banco central.

Imagen: Fortuna

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: