Atentado sectario en Pakistán deja al menos 19 muertos

ISLAMABAD, 30 de diciembre.- Al menos 19 peregrinos murieron y 35 resultaron heridos por la detonación hoy de un artefacto explosivo al paso de dos autobuses en los que viajaban en la provincia paquistaní de Baluchistán (oeste), dijo una fuente policial.

La explosión se produjo hacia las 09.00 hora local (04.00 GMT) en el distrito de Mastung y se trata de un ataque sectario contra fieles de la corriente islámica chií que se dirigían a Irán, según afirmó un agente de la policía regional que pidió el anonimato.

Según la fuente, los heridos fueron trasladados al principal hospital de Mastung y seis de ellos se encuentran en estado grave.

Un alto mando del gobierno del distrito, Tufail Baloch, detalló al medio local Geo que uno de los autobuses quedó completamente destruido tras la explosión, mientras que el otro resultó parcialmente dañado.

En la república islámica de Pakistán, la corriente musulmana chií representa en torno a un 20 por ciento frente a la mayoritaria suní, según algunas estimaciones, mientras que el vecino Irán es una teocracia chií.

Chiíes y suníes han protagonizado varios disturbios en los últimos años en Pakistán.

Ejecutan a policías

En otro hecho, las autoridades paquistaníes informaron en las primeras horas del domingo que encontraron muertos a disparos a un total de 21 policías tribales después de que presuntos rebeldes del Talibán los secuestraran en una región conflictiva del país.

Los cadáveres fueron hallados en la zona de Jabai, en la región fronteriza de Peshawar, tras el aviso de un policía que logró escapar, dijo Navid Akbar Khan, un funcionario de alto rango en la zona. Otro policía fue encontrado vivo pero con heridas graves, agregó.

Los 23 policías desaparecieron antes del amanecer del jueves, cuando un grupo armado atacó dos puestos de control con armas automáticas y granadas propulsadas por cohetes. En el ataque murieron dos policías.

Los rebeldes hicieron que los policías formaran una fila el sábado por la noche en una cancha de cricket donde los aniquilaron a disparos, dijo otro funcionario local que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, pero la sospecha recayó en la insurgencia del Talibán Paquistaní, que en los últimos años ha lanzado una lucha sangrienta contra el gobierno.

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: