La Navidad: entre lo material y lo espiritual

Avatar de Link TilldemannLink Tilldemann (Perfil)

25 de diciembre, 2012, 12:19

La Navidad, ese día del año en el cual la gente se reúne, pasa el tiempo con sus seres queridos y se reduce el trabajo y los accidentes. Las ciudades gozan de un descanso debido a la caída de la actividad laboral. Fiestas, reuniones, alcohol y el episcopado mexicano levantando la voz ya que para ellos, la Navidad ha perdido el significado original que es el celebrar de manera solemne el natalicio de Jesucristo (aunque tampoco debe quejarse mucho: El 25 de Diciembre es una fiesta pagana romana, la cual celebraba el Sol Invictus, los adornos son herencia del paganismo germánico y Jesús nació a finales de marzo, no en Diciembre)

Navidad: entre lo espiritual y lo material

Es cierto, las fiestas decembrinas son muy distintas a lo que eran hace 30 años. Anteriormente, desde las posadas hasta la Navidad, eran fechas en las cuales la gente se reunía a rezar el rosario, cantar villancicos y pedir posada, culminando en Navidad, la cual era una reunión donde también se rezaba y el 25 de Diciembre iban muy temprano a misa. Hoy, las posadas son mas una fiesta que poco tiene ya de religioso, y el día 25 es esperado con ansia por los pequeños para presumir sus nuevos gadgets. Aunque a diferencia del episcopado mexicano, yo veo que las fiestas perdieron su sentido religioso no solo por la mercadotecnia, sino porque México cada día se vuelve menos creyente, además de que la gente expresa menos su religión, por lo que las festividades pasan a ser más “vacías”, como dice el episcopado. A pesar de ello, no es del todo malo. Sigue siendo un punto de reunión fa miliar y fiesta, y para las fiestas los mexicanos nos pintamos solos, solo hace falta un motivo para ello, al igual que el día de muertos, convertimos la navidad en un carnaval si lo deseamos.

Ya sea que se celebre la Navidad por su sentido religioso o que la celebremos por la fiesta y el compartir presentes, la tradición de celebrarla sigue año con año sigue y ésta celebración igual que la sociedad y la cultura no permanece estática. La Navidad, al ser abrazada por la sociedad y ser parte de la Cultura Pop evoluciona y es reflejo de la cultura que la abraza. La navidad en México se celebra de forma única. No es que los malvados hilos que tejen la vida en México cambiaron el significado de la Navidad. Simplemente, la sociedad se refleja en el festejo: la sociedad mexicana actual es una sociedad menos religiosa y más consumista que hace 30 años.

photo credit: jacilluch via photopin cc

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: