Españoles recomiendan negar amnistía a ex dictador guatemalteco

Una eventual concesión de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83) supondría un grave retroceso para la justicia de Guatemala, advirtió este miércoles una organización de derechos humanos querellante en el proceso que enfrenta el exgobernante de facto por genocidio.

“Sería un retroceso grave y se cierra la puerta a la justicia transitoria” de la postguerra, dijo a la AFP el director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Juan Francisco Soto.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, decidirán -en una fecha no precisada- si otorgan o no la amnistía a Ríos Montt, quien en abril pasado presentó un recurso de amparo para obtener ese beneficio.

Además, la CC debe resolver otro amparo del general (r) Héctor Mario López Fuentes, quien junto con el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez (parte de la cúpula militar del régimen de Ríos Montt) son procesados por genocidio, al igual que el exdictador.

Para Soto, “lo más grave” es que sería un precedente que afectaría las condenas en casos relacionados con el conflicto armado en Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó 200.000 entre muertos y desaparecidos, la mayoría atribuidos a militares, según la ONU.

Soto resaltó que sería violatorio conceder la amnistía pues las leyes que la otorgan -de 1986 y de 1987- excluyen delitos de lesa humanidad y genocidio. “Debe ser procesado según los convenios internacionales” que Guatemala ha ratificado”, estimó.

Soto habló en vísperas de que un grupo de juristas españoles acudan a la CC para pedirles -en un documento- que no le concedan el beneficio porque sería “una grave violación de las obligaciones internacionales”, “un golpe al Estado de Derecho y “un gran varapalo para las víctimas” y las organizaciones de derechos humanos que luchan contra la impunidad, según un comunicado.

Entre los juristas figuran José Antonio Martín Pallín, ex fiscal del Tribunal Supremo, Elisa Veiga Nicole, ex magistrada de la Audiencia Nacional española y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona.

Un defensor de Ríos Montt, César Calderón, calificó de “intromisión e injerencia” la opinión de los españoles.

“Deberían de respetar y no estar coaccionando a las Cortes (…) para que las Cortes se sientan cohibidas y que resuelvan como estos grupos quieren que se resuelva”, afirmó.

Ríos Montt, de 86 años, es procesado por la masacre de 201 campesinos perpetrada en 1982 por el ejército en la aldea Dos Erres, en Petén. Por el incidente cinco militares retirados recibieron simbólicamente condena de 6.060 años de cárcel, pues la pena máxima de prisión es de 50 años.

El exdictador, quien desde hace un año está bajo arresto domiciliario -aunque puede moverse por el departamento de Guatemala-, también enfrenta a la justicia por la matanza de más de 1.700 indígenas en Quiché (norte).

En octubre un alto tribunal le había negado la aministía, pero aún queda la petición que planteó ante la CC.

Una eventual concesión de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83)supondría un grave retroceso para la justicia de Guatemala, advirtió este miércoles una organización de derechos humanos querellante en el proceso que enfrenta el exgobernante de facto por genocidio.

Una eventual concesión de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83)supondría un grave retroceso para la justicia de Guatemala, advirtió este miércoles una organización de derechos humanos querellante en el proceso que enfrenta el exgobernante de facto por genocidio.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: