ALDF avala creación de la Secretaría de Ciencia

Ciudad de México | Jueves 27 de diciembre de 2012 Carina García | El Universal13:23

En comisiones, diputados de todos los partidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuyo titular será el investigador de la UNAM René Drucker Colín.

Las comisiones Unidas de Administración Pública Local, que preside Alejandro Piña (PRD) y de Ciencia y Tecnología, que encabeza Edgar Borja Rangel, aprobaron por unanimidad el dictamen para la creación de la nueva dependencia, mismo que será presentado este viernes al pleno de la ALDF.

Entre las ventajas para el Distrito Federal, que tendrá la creación de la Secretaría, a diferencia del Instituto de Ciencia que hoy existe, es que la ciudad de México podrá acceder a fondos internacionales para apoyar el desarrollo tecnológico.

“Necesitamos que se desarrolle una oficina de patentes, todas las ciudades que tienen acceso a financiamiento internacional necesitan una Oficina de Patentes y el doctor Drucker ya está en pláticas con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con el gobierno federal de manera que de inicio tengamos una extensión de la oficina de patentes en la ciudad”, explicó Borja Rangel.

“Con la creación de esta nueva secretaría tendríamos acceso a nuevos recursos para que se quede aquí el talento de los investigadores y de los desarrolladores mexicanos y ya no haya esa migración de talentos y que la industria pueda empezar a desarrollarse a partir de las patentes de propiedad intelectual”, dijo en entrevista.

La comisión determinó que las iniciativas para la creación de la Secretaría que fueron presentadas por los diputados Ariadna Montiel Reyes (PRD) y Borja Rangel (PAN) eran coincidentes, pero se resolvió ampliar facultades para el que será nuevo secretario.

Empero la propuesta presupuestal del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera preveía para el Instituto (y eventualmente para la nueva secretaría) 289 millones de pesos para 2013.

Pero, adelantó Borja, el PAN, y existe apoyo de otras bancadas, pedirán que al menos esa dependencia cuente con un techo de gasto similar al de 2012, en que el presupuesto modificado fue de 420 millones de pesos.

spb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: