Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. aumentaron en 27 por ciento durante el 2012

Guatemala, 25 dic (EFE).- Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos indocumentados desde Estados Unidos aumentaron un 27 % durante el 2012, con relación al 2011, informaron hoy las autoridades migratorias de este país centroamericano.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, en el 2011 fueron deportados un total de 30.855 guatemaltecos indocumentados.

Sin embargo, durante el 2012 la cifra aumentó a 39.294 inmigrantes, lo que supone 8.439 guatemaltecos más deportados, o sea un incremento del 27 %.

Los mayores de deportados (36.039) fueron hombres, detalla hoy la DGM en su página oficial de internet.

Guatemala está a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que solicitó el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, para los inmigrantes del país centroamericano.

La petición fue hecha a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que afectó a Guatemala en noviembre pasado y que dejó 44 muertos y más de 200 millones de dólares en pérdidas materiales.

En Estados Unidos, según la Cancillería, radican 1,3 millones guatemaltecos, el 60 % de ellos en condición de indocumentado.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, en el 2011 fueron deportados un total de 30.855 guatemaltecos indocumentados. EFE/Archivo

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: