Escultura de Morelos está incompleta, fuentes del Estado

Fuentes del estado de Morelos afirman que de la escultura ecuestre de José María Morelos y Pavón, sólo queda parte del caballo

Ciudad de México.- De la escultura ecuestre de José María Morelos y Pavón, que lucía a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en el kilómetro 48+600, sólo queda parte del caballo, afirmaron fuentes del estado de Morelos.

“Está la parte del torso del caballo, no tiene patas ni cabeza, sobre el Morelos, no nos han informado, pero entiendo que esas partes de la estatua están en poder de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para iniciar su restauración”, dijo una de las fuentes.

Añadió que esas partes se encuentran en el campamento de Capufe ubicado en la curva conocida como “La pera”.

Un empleado de Capufe indicó que el 11 de diciembre, cuando se dieron cuenta de que la escultura de siete metros de altura y más de diez toneladas de peso, se encontraba en el piso, sólo encontraron una parte.

“Estaba en el piso, el Morelos no tenía parte de la cabeza y de sus manos, el caballo también estaba incompleto”, recordó un empleado de ese organismo.

En un recorrido de REFORMA por el sitio donde estaba la escultura, se observó que el piso fue quemado, por lo que las autoridades federales suponen que quienes atentaron contra el monumento, intentaron partir la obra en pedazos más pequeños.

Por lo pronto, empleados de Capufe confirmaron que se dio parte del hecho ante la PGR y el Ministerio Público de Morelos.

Abandonado

En el kilómetro 48+600 se encuentra un puesto de control de la Policía Federal.

Detrás se observa el pedestal rojizo donde alguna vez estuvo la estatua de Morelos.

El sitio alguna vez fungió como descanso de los paseantes. Aún se ven, bajo la hierba crecida, los espacios para estacionamiento y una zona que albergó un comedor, con baños.

Ahora esta zona está abandonada. “Mara, Mex-Morelos”, se lee en un grafiti en una de las paredes de lo que fue la zona comercial.

Al pedestal, descarapelado, no sólo le hace falta la estatua del Siervo de la Nación, de cuya muerte ayer se cumplieron 197 años.

También fue desprendida la placa de bronce de más de 90 kilos donde se informaba sobre la inauguración del monumento, en 1982.

Contradicciones

Luego de las contradicciones de los últimos días sobre la destrucción del monumento de Morelos, fuentes oficiales confirmaron que representantes del Gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, y personal de Capufe, que dirige Benito Neme Sastré, acordaron abordar el tema de manera coordinada.

No obstante, ninguna de las partes informó de manera oficial sobre el asunto.

En Capufe de Cuernavaca se indicó que todo el personal administrativo se encontraba de vacaciones, mientras que en comunicación social de Morelos, no se difundió una postura oficial.

El gerente de Servicios Especiales de Capufe, Miguel Ángel Machuca, divulgó en un primer momento que la escultura había sido destruida y que sus restos fueron entregados al Gobierno de Morelos.

Sin embargo, Graco Ramírez difundió en su cuenta de Twitter que la estatua en realidad está en reparación, aunque no detalló ni quiénes la realizan ni dónde se lleva a cabo esa labor.

“La escultura de José María Morelos y Pavón en los límites del DF y Morelos se está restaurando. Volverá a su sitio y se arreglará el espacio”, indicó.

El Secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer, respaldó esa versión y describió que personal administrativo de Capufe es responsables de la rehabilitación.

En el campamento de “La pera”, el guardia de Capufe evitó el tema.

El Gobierno de Morelos informó anoche que la estatua no fue retirada por autoridades estatales, sino por personal de Capufe. Además, precisó que no saben del paradero de la pieza ni cómo fue retirada ni cuál será el proceso de restauración.

Fuentes oficiales confirmaron que representantes del gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez, y personal de Capufe, que dirige Benito Neme Sastre, acordaron abordar el tema de manera coordinada.

En un primer momento el gerente de Servicios Especiales de Capufe, Miguel Ángel Machuca, divulgó que la escultura monumental había sido destruida y que sus restos fueron entregados al Gobierno de Morelos.

Incluso trascendió que los responsables de la destrucción habrían usado cuerdas para desmontarla.

Sin embargo, el Gobernador Graco Ramírez difundió ayer en su cuenta de Twitter que la estatua en realidad está en reparación, aunque no detalló ni quiénes la realizan ni en dónde se lleva a cabo esa labor.

“La escultura de José María Morelos y Pavón en los límites del DF y Morelos se está restaurando. Volverá a su sitio y se arreglará el espacio”, manifestó.

El Secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer, respaldó esa versión y describió que es el personal administrativo de Capufe el responsables de la rehabilitación.

En el campamento de La Pera, el guardia de Capufe evitó el tema.

Indigna negligencia por estatua

Eduardo Tamariz, hijo del escultor Ernesto Tamariz, autor de la escultura ecuestre de José María Morelos que desapareció de la Autopista México-Cuernavaca, lamentó que la estatua haya sido abandonada por las autoridades.

“Sé que se están robando coladeras, viguetas de puentes o bustos, porque les interesa el bronce para comerciar, pero aquí estamos hablando de una obra de 7 metros de altura, que era una obra emblemática.

“Esto fue propiciado por el descuido que tienen las autoridades hacia los monumentos. No hay ningún resguardo, no hay ninguna vigilancia, no hay nada”, reprochó en entrevista.

El monumento, recordó, fue inaugurado en 1982 y pesaba unas 10 toneladas.

Agregó que la Asociación Civil “Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz” quiere conocer dónde está la estatua para apoyar en su restauración.

Pese a que autoridades de Capufe informaron que la pieza fue vandalizada y sus restos entregados al Gobierno de Morelos, la Administración de ese estado niega que esté bajo su resguardo.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: