Nace la Tacopedia, la enciclopedia del Taco

Avatar de Link TilldemannLink Tilldemann (Perfil)

20 de diciembre, 2012, 14:30

La gastronomía mexicana es amplia, variada, y por supuesto, muy sabrosa. Su encanto trasciende fronteras, a tal grado que ya ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero ¿alguna vez se han puesto a pensar en lo variada que es nuestra gastronomía?

Nace la Tacopedia, la enciclopedia del Taco

Esta pregunta se la realizó Alejandro Escalante, una persona amante del platillo mexicano típico por excelencia: el taco. El taco es todo un arte, puede ser sumamente sencillo y se realizado en menos de 1 minuto, hasta los complejos, que pueden llegar a ser un completo delicatessen. Desde una tortilla de maíz amarillo hasta llegar a la tortilla de harina, el taco es parte de nuestra cultura y expresamos a diversidad de nuestra cultura a través del taco. Es por ello que se dio a la tarea de realizar la Tacopedia, la enciclopedia del taco.

En la Tacopedia investiga todo el proceso de elaboración del taco, además de los distintos ingredientes con los cuales está realizado y que depende mucho de la zona del país en la cual uno se encuentre. También va más a fondo e investiga un poco de su historia, no solo del taco en si, sino de cómo ha sido visto a lo largo del tiempo por la sociedad mexicana.

Lamentablemente no existe en versión electrónica, es un compendio chapado a la antigua, el cual saldrá en formato físico. Ojala en un futuro se decida a realizar una versión electrónica, o porque no, una enciclopedia tipo wiki, en la cual todos podamos aportar, pues cada uno realiza una versión distinta del taco cuando tiene hambre y busca con que acompañarlo. El trabajo de Alejandro Escalante ha sido un gran esfuerzo por comprender un poco mas ese aspecto de nuestra cultura, el cual encierra mucho más de lo que podemos imaginar, pues es algo tan mexicano pero a la vez tan dispar si recorremos el país. Pero bueno, terminaré el escrito, ya que pensar en tacos me abre el apetito y no puedo dejar de pensar en los tacos al vapor que comeré en la noche. Ustedes, estimados lectores ¿a qué hora se lanzarán por sus tacos?
photo credit: Scorpions and Centaurs via photopin cc

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: