México lanza el satélite Bicentenario al espacio

Avatar de Link TilldemannLink Tilldemann (Perfil)

19 de diciembre, 2012, 20:11

El día de hoy, fue lanzado el satélite mexicano “Bicentenario” desde Guyana, en el continente americano. Con ello, el país da un importante paso para evitar el rezago en telecomunicaciones, con una inversión de 22 millones de dólares, pues el Satélite Bicentenario estará colocado en una órbita la cual cubrirá todo el territorio nacional, el sur de Estados Unidos, parte de Centroamérica y las aguas circundantes. Los detalles técnicos podrán encontrarlos en el artículo de nuestro blog hermano Alt1040, aquí mencionaré los usos que tendrá este nuevo satélite en el espacio.

Satélite Bicentenario fue puesto en órbita

Como mencionaba, México lanzó el satélite para evitar seguir rezagado en telecomunicaciones, y tiene el proyecto desde el ya lejano 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, con el objetivo de dar servicio a telefonía móvil y telefonía fija para comunicar las distintas Dependencias de Gobierno de manera rápida y hasta cierto punto, segura y secreta, por la porción del espectro que utilizará, la llamada Banda L, capaz de operar adecuadamente en situaciones meteorológicas adversas y que no tiene receptores en territorio nacional, sólo los que el mismo Gobierno utilizará (por lo que se hace difícil que alguien intercepte y codifique las señales enviadas, al menos en el corto plazo). El 30% de la capacidad del satélite será utilizada con este fin.

¿Y qué hay del restante 70%? Será utilizado para expandir la red de educación a distancia y brindar conexión de internet a lugares remotos del territorio nacional. Debido a las características que posee el satélite, será más fácil lograr llegar a puntos aislados en el territorio, debido a la nueva tecnología disponible en la actualidad, tecnología que no poseían los otros satélites que México ha lanzado al espacio. Además, gracias a la conexión a internet en localidades remotas, podrá mejorarse el servicio de Telemedicina, el cual lleva las consultas médicas especializadas a las localidades remotas de nuestro país.

Por cierto, el Satélite Bicentenario es sólo el primero de 3 satélites que serán lanzados al espacio. Los otros dos, el Satélite Centenario y el satélite Morelos 3 ya llevan un cuantioso avance y serán lanzados entre el 2013 y el 2015. Poco a poco, nuestro país va combatiendo el rezago que existe en el país y acerca mas los beneficios de la modernidad a los lugares mas aislados del territorio nacional.

Foto: NASA’s Marshall Space Flight Center via photopin cc

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: