Se fraccionaron cárteles; hay entre 60 y 80 en el país: PGR

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 18 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal09:00

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio pasado, pero que “no es un problema de un gobierno, el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.

“Yo sí creo que faltó sentarse y planear de otra manera, pero cuando sé es gobierno se tienen que tomar decisiones”, dijo Murillo Karam quien también señaló que en el sexenio pasado “se enfrentó la coyuntura de manera emergente, lo que generó una discordinación (sic) enorme”.

Al explicar el cambio de la estrategia de seguridad nacional, presentada ayer por la Presidencia, el procurador admitió que “el diagnóstico es fuerte, hay muchos años de rezago, la Procuraduría no tiene métodos científicos y eso hizo que tengamos que recurrir a medidas que no son las mejores”.

En los últimos años, entre 60 y 80 nuevos cárteles “entre medianos y pequeños” se formaron en el país, aseveró el priísta, quien también señaló que ya trabajan para identificar las zonas.

Además, el procurador señaló que en la administración pasada se enfocó la estrategia contra los cárteles en “descabezar” a dichas estructuras criminales, pero dijo que ahora se realizará un enfoque regional, en crear instituciones, cambiar al sistema penal acusatorio y crear métodos científicos.

De igual forma, detalló que en cuatro años de casi cuatro mil arraigos sólo 129 fueron consignados, “lo que implica que tres mil 800 mexicanos fueron arraigados injustamente”.

arraigos, más de 3 800 mexicanos arraigados injustamente, cerca de cuatro mil sólamente , a lo mejor la propia ineficiencia de la propia procuraduría hizo que muchos culpables se fueran

Entrevistado por Carmen Aristegui en MVS Noticias, Murillo Karam confirmó que existen investigaciones en contra de ex fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero rechazó dar detalles.

cg

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: