Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhorta a todos los capitalinos a tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y efectos del frío durante la temporada invernal, especialmente en grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.

– Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

– Utilizar ropa y calzado adecuados

– Proteger cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

– Consumir alimentos con vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

– Consumir abundantes líquidos.

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Evitar la exposición a contaminantes ambientales;

-No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro afecta las vías respiratorias.

Durante este periodo son frecuentes las intoxicaciones por monóxido de carbono, manifestadas por piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración acelerada o dificultad para respirar y deglutir; náusea y vómito; además de confusión y trastornos de la conciencia y en casos más graves puede provocar daño cerebral, estado de coma y muerte.

Cabe recordar que para esta temporada invernal la secretaría de Salud local estima la aplicación de 773 mil dosis de vacunas contra la Influenza estacional, en diez puestos semifijos de vacunación, instalados en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro:

-18 de marzo

– Santa Anita

– Taxqueña

– Observatorio

– Constitución de 1917

– Chapultepec

– Zapata

– Pino Suárez

– Zócalo

– San Lázaro

Los grupos de riesgo son niños de 6 a 59 meses de edad; niños de 5 a 9 años de edad; adultos de 60 años y más; adultos de 50 a 59 años de edad; mujeres embarazadas no importando los trimestres de gestación y personal de Salud.

En los 220 Centros de Salud del Distrito Federal, se aplica la vacuna Antineumococo 23-valente en adultos mayores de 65 años y niños menores de un año de edad; así como la vacuna del Rotavirus en menores de 7 meses de edad.

La SSDF continúa con la vigilancia epidemiológica en Centros de Salud y hospitales de los Servicios Médicos y Urgencias; ha capacitado al personal de las Unidades de Salud; además de asegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios en unidades médicas y refugios temporales.

Visita nuestro especial: Alerta Diciembre

mca

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: