Sugieren transformar asilos de ancianos en residencias

Aguascalientes • Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentaron proyectos para seis instituciones del estado que trabajan al servicio de la población de la tercera edad en donde sugieren atención personalizada, concientización y transformar los asilos en residencias.

Alrededor de 45 alumnos de quinto semestre de la carrera de licenciatura en Psicología realizaron estudios de diagnóstico para identificar las necesidades y problemáticas de adultos mayores en el estado, con lo que ofrecieron diversas propuestas de proyectos para ser aplicados por las instancias donde laboraron.

Algunas de las propuestas fueron la realización de performances y creación literaria a partir de los discursos de los propios ancianos, con el objetivo de difundir la perspectiva de quienes se encuentran en la tercera o cuarta edad; proyecto destinado al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, IMAC.

Otro de los equipos analizó la perspectiva de los trabajadores de la “Casa del Abuelo”, del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en quienes se identificó la necesidad de aplicar talleres de concientización sobre la vejez y sus múltiples variantes psicosociales.

Indicaron que no es sólo un proceso degenerativo, sino que plantea necesidades especiales para que las personas continúen disfrutando de sus actividades cotidianas.

Destacaron la importancia de la terapia ocupacional, estructurada según los requerimientos propios de cada persona, a través de dinámicas lúdicas y actividades recreativas, para activar las capacidades motrices y mentales de los adultos mayores, y retardar los procesos degenerativo, potencializar su socialización, con el objetivo de respetar y reconocer sus capacidades.

Plantearon la reestructuración de los asilos a residencias, procesos en los que se incluye, tanto el cambio de nomenclaturas como de dinámicas al interior de estos espacios, pues la tercera edad debe ser considerada una etapa de vida como tal, en la que ciertas complicaciones no sean elementos definitivos para coartar las actividades de las personas.

Cabe mencionar que estos productos académicos y de vinculación formaron parte del proceso de evaluación semestral de la materia “Bases socioculturales de la conducta”, a cargo del catedrático Juan Luis Montoya Acevez, del Departamento de Sociología y Antropología.

Al respecto, comentó que la administración del rector Mario Andrade Cervantes, en la UAA, ha hecho hincapié en la vinculación directa con la sociedad, por lo que los docentes deben impulsar actividades para que los estudiantes identifiquen las necesidades que tiene la sociedad, pues deben estar preparados para afrontar la realidad.

Señaló que la formación multidisciplinaria es una exigencia para cualquier universidad, pues las comunidades actuales presentan problemáticas más complicadas e interdependientes.

Agregó que los profesionistas deben considerar diversos aspectos, como los sociológicos, de comunicación, de la conducta, tecnológicos, legislativos y filosóficos; pues la complejidad de la sociedad no puede ser reducida a sólo un enfoque.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: