Liberados siguen bajo investigación: TSJDF

Ciudad de México • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, aseguró que los 56 liberados ayer del Reclusorio Norte y del penal de Santa Martha Acatitla siguen bajo investigación y podrían volver a ser consignados.

En conferencia, el magistrado aclaró que la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, encargada del caso, dictó auto de libertad bajo las reservas de la ley, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puede presentar otras pruebas para consignar de nueva cuenta a estas personas o a diferentes.

Elías Azar también subrayó que respecto a las 13 personas que se les dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, así como a una más acusada de este ilícito y de daños en propiedad, tampoco se les puede considerar como culpables, por lo que pidió esperar avances en el proceso.

“No caigan en el tema de que por el simple hecho de que no se consignó ya es inocente y por el simple hecho de que ya se consignó ya fue culpable, ni uno es inocente ni el otro es culpable, esperemos que la Procuraduría agote sus averiguaciones, no sé cuántas pueda tener, no sé qué esté haciendo y permítale al Poder Judicial poder dictar sus sentencias”, enfatizó.

Al resaltar que de acuerdo con los jueces las detenciones del pasado 1 de diciembre fueron legales, el titular del Poder Judicial del Distrito Federal lamentó que “ciertas fuerzas” quieran aprovechar políticamente estos hechos, a lo que denominó “politiquería barata de banqueta”.

“Las detenciones fueron declaradas por los jueces legales y son legales y se acaba el tema. Lo importante es que estas circunstancias no la aprovechen ciertas fuerzas para capitalizarlas políticamente, lo que no se vale es hacer politiquería en base a estos hechos lamentables que vivimos”, aseveró.

Elías Azar sostuvo que no se tuvieron presiones para resolver la situación jurídica de los 69 consignados por los desmanes en diversos puntos de la Ciudad de México, y respaldó la determinación de la juez 47, al afirmar que el dictamen se dio con “no más ni menos de lo que viene en el expediente”.

“Lo que tiene que entender todo el mundo es que el Poder Judicial no puede resolver bajo presión, ni es instrumento de venganza ni es instrumento de linchamiento, que quede claro que no nos vamos a dejar presionar ni por medios ni por estructuras sociales, el juez tiene que resolver en forma autónoma, independiente como lo hizo nuestra jueza”, dijo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: