Califica Videgaray de prudente el paquete económico contra riesgos externos

Ciudad de México • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el Paquete Económico 2013 que se presentó al Congreso de la Unión es prudente respecto a los riesgos que se avizoran en el exterior.

Al comparecer en la Cámara de Diputados para presentar los lineamientos generales del proyecto de paquete económico, el funcionario reconoció que aunque México tiene una perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) favorable, aún hay riesgos que podrían desacelerar su ritmo de expansión.

“Hoy la economía mexicana es distinguida por tener balances adecuados, con mayor solidez que el resto del mundo, pero eso no significa que no tengamos problemas. Por ello, de ser aprobado el paquete, representará un elemento de fortaleza para la estabilidad”, dijo el titular de Hacienda.

Si bien la estabilidad no es el objetivo principal del gobierno, es necesaria para que a partir de ella se mejore la situación de los hogares mexicanos y se refleje en los bolsillos de las personas.

Recordó que en este paquete económico se prevé un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento para 2013, con una inflación de 3 por ciento, un precio de la mezcla mexicana de exportación de 84.9 dólares por barril y un balance presupuestario equilibrado, es decir, déficit cero.

Luis Videgaray añadió que en este paquete económico no se presentó ningún cambio en el actual esquema tributario, por lo cual no habrá nuevos impuestos ni tampoco tasas diferentes sobre las que ya existen.

Sin embargo, dijo que para 2013 se realizará una convocatoria a una discusión nacional para buscar una reforma hacendaria para fortalecer el sistema tributario del país.

Afirmó que elevar el PIB a más de 3.5 por ciento dependerá de los cambios en la estructura y a concretar las reformas estructurales que el país requiere. “Para eso se convocará al Congreso de la Unión y a otras voces de la sociedad civil para construir esta agenda”.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: