Liberan en México a 53 de los 69 detenidos en protesta contra Peña Nieto

La justicia de México liberó este domingo a 53 de los 69 detenidos el 1 de diciembre durante la protesta contra la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, informó a la AFP un abogado cercano al caso.

Un total de “43 hombres y diez mujeres” fueron totalmente exonerados debido a la inexistencia de elementos que los vinculen con los delitos que se les imputan, informó Sergio Soto, miembro de la “Liga de abogados 1 de diciembre”, formada a raíz de los hechos de aquel sábado.

Desde el Reclusorio Norte de Ciudad de México, el letrado precisó a la AFP que la jueza María del Carmen Mora dictó órdenes de prisión contra 16 de los detenidos por ataques a la paz pública, cuya pena fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel.

La protesta contra la asunción de Peña Nieto degeneró en los alrededores del Palacio Legislativo cuando personas armadas con cohetes y cócteles Molotov se enfrentaron con policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno y, según dijo un paramédico a la AFP, incluso con disparos de balas de goma.

Además de esos enfrentamientos, un grupo de personas dañó inmuebles del centro de la capital mexicana, causando pérdidas millonarias. Fue en ese lugar donde la policía capitalina detuvo a 96 personas, de las cuales 69 seguían presas hasta este domingo antes de que se iniciaran las liberaciones.

El abogado Soto aseguró que el fotoperiodista rumano Mircea Topoleanu fue puesto en libertad, aunque no precisó la situación de su colega mexicano Brandon Daniel Bazán, también detenido.

La ONG Reporteros sin Fronteras condenó el martes la “represión” policíaca en contra de la protesta del 1 de diciembre y denunció el arresto de los comunicadores.

El sábado, familiares y abogados de los detenidos, así como un grupo de personas arrestadas momentáneamente durante la protesta, exigieron una “disculpa pública” del gobierno de la Ciudad de México por la “arbitrariedad” y “violencia” con que, aseguran, actuó la policía.

Pese a que medios locales publicaron fotografías y videos en los que aparecen policías disparando armas compatibles con balas de goma, el encargado del despacho de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón, y el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, negaron el uso de ese armamento.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: