Se volverá a turnar impugnación de boletas 2006, afirma el TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Por seis votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que vuelva a turnar la impugnación interpuesta por el PRD sobre el tema de la destrucción de las boletas, porque no supieron qué hacer, al no contar con los elementos necesarios para decidir la destrucción o no de las boletas 2006, puesto que el alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aún no determina si dará entrada o no a una queja de un ciudadano mexicano en contra de la destrucción.

El magistrado, Salvador Nava, dijo que nunca antes un Tribunal había enfrentado un caso así, ya que con la reforma constitucional que expande los derechos humanos de los ciudadanos, tienen que tutelarlos y aún no hay resolución al respecto por parte de Naciones Unidas.

“En este caso, los cinco proyectos no nos hicieron coincidir, hay distintas posturas y lo cual me parece hace muy evidente que estamos ante unas dinámicas que no habíamos afrontado, ni como estado ni como constitucionalistas ni como magistrados electorales”, señaló.

En su turno, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, dijo que se estaba ante una disyuntiva pues o atendían los derechos humanos del ciudadano que pide no destruir las boletas o a atender la demanda de los partidos quejosos en contra del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Yo concluiría también en los mismos términos que lo hace el Magistrado Galván Rivera, de que toda vez con lo que tenemos en la mesa yo no me atrevería, y con lo discutido tampoco me atrevo, a dar un dictamen definitivo en este asunto. Yo pediría o sometería a la consideración que se returne el asunto a otro Magistrado para que nos dé su opinión y ya lo sometamos a una votación bajo otra perspectiva, en que se tomen en consideración todas las cosas que hemos apuntado”, agregó.

Los magistrados se enfrascaron en una amplia discusión ya que González Oropeza proponía sobreseer la impugnación lo que no resolvía de fondo la controversia pero según sus compañeros, daba por concluido el asunto sin permitir al partido resolución sobre su impugnación.

También se propuso suspender la decisión.

jgl

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: