El fútbol, el agua que apacigua la sed del norte

Se dicen muchas cosas del fútbol. Que si es un distractor social o no, que si provoca violencia… en fin, como la religión, es un cuento de nunca acabar debido a las corrientes antagónicas de quienes opinan: si lo aman, o lo odian.

Lo que si no se puede negar, es que el fútbol, al ser el deporte más popular en gran parte del país, ofrece en los éxitos una sensación de gusto y seguridad en la población, al sentirse parte de una escuadra (aunque no le sepan pegar a un balón). Acaba de ocurrir con el campeonato de los Xolos de Caliente, que juegan en la ciudad de Tijuana, un lugar muy golpeado por la percepción que se tiene de la ciudad.

Muchas frases se han escuchado en la calle respecto a que está todo arreglado, porque casualmente los equipos del norte del país han sido los más exitosos desde 2010 (cuando la narcoviolencia alcanzó su punto mas alto en el espectro mediático). De los 11 torneos disputados por equipos mexicanos (entre los que contamos, la Liga MX, la Copa MX, la Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores, 7 han sido ganados por equipos del norte: la Liga ganada por Rayados, Tigres, Santos y recientemente Tijuana. La Copa MX, disputada entre Dorados de Sinaloa, que juegan en Culiacán y los Correcaminos de Ciudad Victoria; y la Concachampions, ganada dos veces por Rayados, una de ellas, disputada ante el Santos.

Solamente Pumas y Toluca han roto esa hegemonía del norte, al ganar dos torneos de liga. ¿Efecto mediático? Probablemente, al sentirse la gente feliz porque su equipo fue el que levantó la copa. ¿Arreglado? Quizá los conspiranoicos digan sí, pero mi opinión es que no. En ese caso, Morelia tendría ya su copa, Acapulco ya habría llegado a Primera División, Ciudad Juárez tendría su título también y Veracruz ni se diga.

Finalmente, el fútbol es un deporte, y después de navegar por la mediocridad, los equipos del norte rompen la hegemonía que durante mucho tiempo mantuvieron los del centro y occidente del país. Enhorabuena para la ciudad de Tijuana, una ciudad tan golpeada que, aunque sea por un rato, disfrutará de las mieles del triunfo gracias al deporte mas popular del mundo.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: