Los mexicanos están polarizados con la llegada de Peña Nieto, según encuesta

Los mexicanos están más polarizados con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto que cuando llegó al poder hace seis años Felipe Calderón, según datos de una encuesta difundida hoy.

El sondeo de la firma Parametría señala que las expectativas de los mexicanos están divididas respecto a si el Gobierno que encabezará Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será mejor o peor que la saliente Administración de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El 31 % de los mexicanos cree que Peña Nieto será “mejor” que Calderón, mientras que el 13 % dijo “igual de bien”, el 12 % “igual de mal” y el 22 % “peor”.

En 2006 el porcentaje de mexicanos que pensaba que el Gobierno entrante de Calderón sería mejor que el que estaba por culminar de Vicente Fox fue ligeramente menor y llegó al 28 %, mientras que solo el 11 % creía que lo iba a hacer peor.

“Comparado con 2006 es un público que parece más polarizado porque las categorías de ‘mejor’ y ‘peor’ representan porcentajes más abultados que las intermedias de ‘igual de bien’ o ‘igual de mal'”, apunta el análisis de la encuesta.

En cuanto a la visión del presidente, el 62 % cree que Peña Nieto tiene las condiciones necesarias para gobernar, 9 puntos porcentuales más que en 2006, cuando Felipe Calderón fue presidente electo y tenía un 53 %.

Mientras, el 27 % de los encuestados cree que Peña Nieto no tiene las condiciones necesarias para gobernar, un dato similar al que obtuvo Calderón (28 %).

La opinión de los mexicanos no ha variado respecto a la facultad del presidente para realizar acuerdos, pues el 60 % de la población afirma que Peña Nieto será capaz de pactar con otras fuerzas políticas, la misma cifra de Calderón hace seis años.

“En conclusión, podríamos decir que el público percibe que el presidente electo Enrique Peña Nieto cuenta con un contexto más favorable y sus números en cuanto a imagen personal van en ascenso. Sin embargo, la expectativa en su conjunto está más polarizada”, añade el documento.

La encuesta Parametría fue hecha en septiembre de 2012, en las viviendas a un total de 1.000 personas y tiene un margen de error del 3,1 %.

En otra encuesta publicada por el diario Reforma para calificar el gobierno de Calderón, realizada a ciudadanos, por un lado, y a líderes de opinión, por otro, el 61 % de los primeros y el 53 % de los segundos aprueban al presidente y le dan una calificación promedio del 6,8 y del 5,6 sobre 10, respectivamente.

Sobre quién ha ganado la guerra contra el narcotráfico, el 51 % de los ciudadanos piensa que ha sido el crimen organizado, mientras que el 28 % el Gobierno federal; en las respuestas de los líderes de opinión los datos son del 62 % frente al 38 %.

Peña Nieto recupera mañana el poder que el PRI ejerció durante más de siete décadas, hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el PAN, encabezado entonces por Vicente Fox.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: