Chocan en la final los dos mejores de la Liga MX

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Llegaron el primero y el segundo, empatados en puntos y dejando el liderato general para el Toluca por tener una mayor diferencia de goles, y es precisamente este factor el que permitirá a los Diablos Rojos cerrar en casa. Ni los goles de visitante, ni la ubicación en la tabla serán factor para decidir el campeonato, y es eso, un triunfo para el fútbol.

Es Tijuana la mejor defensiva, cumpliendo por nota el arquero Saucedo, los centrales Gandolfi y Aguilar, y el contención Pellerano.

Fernando Arce se ha vuelto un jugador fundamental en su equipo, jugando los últimos partidos de “8”, partiendo de la doble contención pero con proyección ofensiva. Su criterio en la circulación del esférico aunado a su buen golpeo de pelota y su disciplina táctica, lo torna en un pilar de su escuadra.

Fidel Martínez demostró que está para ser titular. El ecuatoriano le otorga profundidad por las bandas, preferentemente la izquierda, así como mayor creatividad y pegada.

Los dos de arriba se están saliendo, tanto Moreno como Riascos llegan después de jugar un partido redondo en la vuelta ante el León. Alfredo ya no es tan goleador, pero cada vez las sirve mejor, y Duvier nunca se esconde.

Si vuelve Leandro habrá que ver quien sale. Últimamente venía jugando por izquierda en la línea de cuatro volantes, pero Fidel fue fundamental en el relevo. Corona no convenció y podría ser el sacrificado. Habrá que ver si Augusto entra por izquierda y mandan a Martínez a la derecha, o si el brasileño lo hace al lado de Pellerano y es Arce quien acaba por la banda.

El Toluca viene regalando los primeros tiempos. Es una realidad que se ven mejor en las segundas partes que en las primeras. Los relevos vienen haciendo un mejor papel que los que inician, pero Meza se caracteriza por ser reacio a tocar su once inicial.

Complicado explicarle a Benítez que está para ser un revulsivo y no jugar los noventa cuando el paraguayo viene siendo el mejor de su equipo. Lucas Silva empieza por derecha, pero lo suyo es más el manejo del esférico, el buen toque y el generar juego que la profundidad por la banda, por lo que al lado del “5” es donde se ve su mejor juego.

Sinha siempre juega, aun en los partidos que aparece poco. Sus pases simplifican todo, y es eso, el jugar sencillo, algo natural para él, lo más complejo del fútbol.

Tejada no viene anotando, pero no por eso ha jugado mal, todo lo contrario. Se involucra en la creación y sabe utilizar el físico para jugar de espaldas.

La final nos presenta a los dos equipos que mejor manejan las jugadas a balón parado. Tanto el Turco como Meza respetan su parado táctico de inicio, pero no es raro ver que lo cambien en los segundos tiempos, normalmente intentando amarrar los partidos.

El Tijuana, con su 4-4-2 habitual, viene acabando los encuentros con cinco en el fondo, tres en el medio, y dos puntas. Mientras que el Toluca, que sale con un 4-2-3-1, cambia también a línea de cinco, pero por delante una línea de cuatro, dos en el centro y dos por fuera, habitualmente velocistas, para jugar con un solo punta.

Final que pinta pareja pero que tiene en los Xolos a un equipo más constante, mientras que los Diablos Rojos suelen tener momentos en los partidos en los cuales desaparecen, y si continúan comenzando a jugar hasta la parte complementaria, bien les puede costar el título.

Tácticamente, seguro que será una final muy rica, y habrá que ver si en cuestión de volumen de juego y espectáculo, también lo es.

cmb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: