Salen libres indígenas nahuas en Puebla

Puebla | Jueves 29 de noviembre de 2012 Xóchitl Rangel | El Universal14:28

El procurador Víctor Carrancá Bourget confirmó la liberación de los presos de conciencia José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, y admitió las inconsistencias en el caso.

Tras casi tres años de injusta detención, los indígenas de Pahuatlán fueron puestos en libertad tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Efectivamente, se habían cometido irregularidades, en mi opinión se fabricó el robo de vehículo para poderlos detener e inculpar”, comentó el funcionario.

Amnistía Internacional (AI) documentó que José Ramón y Pascual son dos líderes indígenas nahuas que durante años trabajaron por garantizar el acceso al agua en la comunidad poblana de Atla, en el municipio de Pahuatlán.

Sin embargo, el acceso a este derecho ha sido motivo de disputas en la comunidad durante décadas.

En enero de 2010, los indígenas fueron encarcelados e inculpados por robo de vehículo, además en el proceso jurídico nunca hubo un intérprete que hablara su lengua.

Tampoco se les respetó su derecho a una defensa adecuada, pues tanto el Ministerio Público como el juez los procesaron sin más evidencia que la declaración de la supuesta víctima y con base en dos testimonios que presentaban graves y evidentes contradicciones.

Amnistía Internacional concluyó que la acusación contra los activistas fue fabricada como represalia por su trabajo para garantizar el amplio acceso al agua para la comunidad indígena nahuátl de Atla, y los declaró Prisioneros de Conciencia.

“Estos tres años de injusticia son el reflejo de un débil sistema judicial, que lejos de garantizar seguridad y justicia se presta a perseguir a personas únicamente por el hecho de luchar por sus derechos”, afirmó Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

En un comunicado, el organismo subrayó que lo más preocupante son los fallos que caracterizaron este caso, pues lejos de ser desafortunadas excepciones son problemas estructurales característicos del sistema de justicia en México.

Al respecto, Carrancá dijo que es un caso que desafortunadamente revela irregularidades y todos los involucrados en el proceso serán sancionados por el proceso injusto.

“Es un caso que tardó muchos años, nosotros tomamos la decisión de revisar en el momento que nos solicitaron. Cuando la procuración de justicia se equivoca hay que enderezar el camino. Será una obligación revisar la actuación de quienes intervinieron”, agregó el procurador.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: