Nueva Alianza busca quitar el arraigo en el DF

Ciudad de México.- El partido Nueva Alianza presentó una iniciativa ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) para desaparecer la figura de arraigo del Código de Procedimientos Penales del DF.

El diputado Jorge Gaviño dijo que la propuesta tiene como objetivo que se respeten las garantías de las personas que enfrentan un juicio por delitos graves.

“No es posible que una ciudad de avanzada como la Ciudad de México tenga una figura que es violatoria de los derechos humanos, que tiene una violación hasta constitucional. Si bien el arraigo está contemplado en el articulo 16 constitucional, se dice que habrá las posibilidades de hacer arraigo para los delitos de delincuencia organizada”, expuso.

“En la Ciudad de México se está contemplada esta figura para delitos graves y solamente el Código permitiría hacer arraigo domiciliario, cosas que no se practica en la Ciudad”.

El asambleísta por Nueva Alianza aseguró que expondrán los argumentos para demostrar que esta figura es violatoria a los derechos humanos de los procesados.

Además, criticó la estrategia que utiliza actualmente la Procuraduría capitalina (PGJDF), en donde primero se detiene a un presunto culpable para investigarlo y no hace una investigación para comprobar que es culpable.

“Aunque por mandato constitucional en sus artículos transitorios está señalando que tendrá que desaparecer en el 2018, de tal manera que esta figura está condenada a muerte de por sí; sin embargo, mantenerla hasta esos años implica que se van a violar muchísimos derechos humanos de la gente que se le aplique esta figura, que a nuestro juicio es anticonstitucional”, afirmó.

“Es más fácil detener para investigar, que es lo que está haciendo el Procurador del DF, cuando aplica esta figura, que investigar para detener, que es lo que debería hacer cualquier procuraduría”, dijo.

“Estados como Oaxaca y Chiapas que no se han caracterizado propiamente por ser defensores de los derechos humanos, ya quitaron de sus códigos la figura del arraigo, motivo por el cual la Ciudad de México mantiene una vergüenza cuando se tiene una figura de esta magnitud”.

La propuesta fue canalizada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: