Gobierno de NL y empresarios discrepan por aumento al ISN

El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León y representantes empresariales discrepan en la iniciativa de incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, incluida al proyecto presupuestal 2013

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León y representantes de las cámaras patronales y de la industria de la transformación local han desencadenado una “guerra de declaraciones” que tiene como detonante la propuesta del Ejecutivo estatal para incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se inserta en el proyecto presupuestal 2013 que se debate en el Congreso del Estado.

Justo cuando el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz y su gabinete parecían tener “planchado” el asunto, la Confederación Patronal de Nuevo León (Coparmex) y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), en voz de sus representantes, expresaron su desacuerdo no sólo al aumento del gravamen, sino al manejo de las finanzas públicas del estado.

El Presidente de Coparmex Nuevo León, Alfonso Garza Garza, manifestó que antes de inclinarse por un aumento al ISN, la autoridad estatal debería asumir un verdadero proyecto de austeridad en la función pública, adelgazando el aparato burocrático y reduciendo significativamente el gasto en imagen y combatiendo la corrupción rampante que ha golpeado las arcas estatales en los últimos años.

Para el líder patronal, el plan de austeridad propuesto por el Tesorero del Estado es insuficiente y no incluye ahorros significativos en gastos superfluos como imagen y otras erogaciones discrecionales.

Tras sostener una reunión con el gobernador Rodrigo Medina y parte de su gabinete, Garza Garza declaró en rueda de prensa que “causa extrañeza que, por un lado, se anuncie un plan de austeridad doloroso y, por otro, se presenten continuos casos de corrupción rampante bajo la mirada complaciente del Estado y ante una completa impunidad y aparente complicidad”.

Abundó que habría ofrecido como propuesta a las autoridades establecer un verdadero plan de austeridad que incluya la fusión de 28 dependencias descentralizadas y 11 órganos ciudadanos que actualmente conforman el aparato de gobierno, por los que se obtendrían ahorros del orden de los mil 600 millones de pesos adicionales a lo que el gobierno del estado pretende recabar por el incremento al ISN.

En tanto, el Gobierno local respondió con acusaciones contra la Coparmex –organismo que representa alrededor de mil líderes patronales de la entidad–, calificando como “doble discurso” los comentarios vertidos por Garza Garza.

“Se nos hace un doble discurso y me refiero a que el día de ayer estuvimos reunidos por más de dos horas en una apertura total por parte del gobernador Rodrigo Medina, para poder compartir en ese recinto de su consejo, los detalles del plan que se está llevando a cabo, no hemos recibido ese documento, para nosotros fue novedad verlo en la prensa y bueno, pues esto no habla más que de un tema que nos sorprende, teniendo la oportunidad de haber compartido y como ellos dicen exigido, al Gobierno del Estado ese tipo de cosas”, señaló el vocero de Comunicación del Estado, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario subrayó que durante la reunión que sostuvieron el gobernador del estado, el tesorero y el representante de Coparmex, no hubo propuesta alguna sobre una estrategia de austeridad gubernamental, pero sí el desacuerdo ante el posible incremento del ISN.

Con esto desacredita lo dicho por el Presidente de Coparmex, quien aseguró haber entregado por escrito las propuestas de recorte del aparato burocrático, a las que el Ejecutivo se habría comprometido responder en un plazo no mayor a tres semanas.

Caintra propone auditar presupuesto federal para Nuevo León

Por su parte, el director de Caintra Nuevo León, Guillermo Dillon Montaño, acudió al Congreso del estado para entregar un escrito a los legisladores, con el objetivo de frenar la posible alza al ISN, que de aprobarse tendría un impacto inmediato en la generación de fuentes de empleo, y golpearía a las más de 5 mil empresas del sector manufacturero afiliadas al organismo, quienes podrían recurrir a recortes de personal para equilibrar sus finanzas.

El director del organismo anunció que estarán al pendiente de las partidas presupuestales que reciba el estado por parte del Gobierno federal, ya que desde su punto de vista serán mayores los recursos que habrán de asignarse respecto a lo proyectado dentro del presupuesto entregado al Congreso, lo que echaría por tierra la necesidad de incrementar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.

Ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Guillermo Dillon Montaño, director general de Caintra y Sergio Anguiano, director de coordinación industrial, entregaron tres escritos fijando la postura del sector privado sobre el posible aumento. Con ello, aclaró, buscan que los legisladores formen una opinión y valoren las consecuencias que tendría el incremento en perjuicio del sector manufacturero, uno de los principales generadores de empleo de la entidad.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: