Fracasa estrategia de seguridad de Calderón, encuesta

Foto: Reforma

Reprueban a Calderón
Foto: Reforma

El 55% de los mexicanos piensa que la estrategia para combatir el crimen organizado del presidente Felipe Calderón fue un fracaso

México. DF.- El 55% de los mexicanos piensa que la estrategia para combatir el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, quien finaliza su sexenio este sábado, fue un fracaso, según la onceava Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México.

De acuerdo con la casa encuestadora Consulta Mitofsky en coordinación con la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, sólo el 31% de los mexicanos consideró exitosa la forma de combatir la delincuencia.

Sobre la administración entrante en la figura del presidente electo, Enrique Peña Nieto, existe una división de opiniones ya que 38% piensa que tendrá éxito en el combate al crimen y 32% que no lo tendrá; el restante 31% se reserva la opinión hasta conocer lo que propone.

En cuanto a la percepción de seguridad, durante casi toda la serie medida, se mantiene en 8 de cada 10 la proporción de quienes dicen que hoy la inseguridad es peor que hace un año; esta medida tuvo su mejor valor en marzo 2009 cuando fue de 74% y su peor nivel en marzo de 2011 cuando alcanzó 84%.

En el transcurso del sexenio hemos visto variaciones en estas respuestas, la mención que más creció fue “la inseguridad” con 7 puntos; por el contrario las que bajan en el sexenio son “la pobreza” (5 puntos); “la crisis económica” (2 puntos); “bajos salarios” (2 puntos); en el caso de la “corrupción” a pesar de no aparecer en los primeros lugares en 2012 obtiene su mayor mención en 4 años.

Sobre la cercanía del delito, uno de cada cuatro mexicanos (26%) dice que en los últimos meses ha estado cerca de algún delito al ser víctimas directamente o en la familia. Mientras que uno de cada siete mexicanos (14%) dice que en los últimos tres meses pagó alguna especie de “mordida” a cualquier tipo de policía, destacando como en otros estudios que esta costumbre es mayor conforme sube la escolaridad.

Al respecto del temor al delito, 6 de cada 10 ciudadanos dice tener “mucho” temor a ser víctima de un robo a mano armada, y después de ese temor aparece en segundo lugar con 55% el miedo a ser víctima de un enfrentamiento entre el ejército y criminales.

Después del robo y el ser víctima inocente de fuego cruzado, el 51% teme mucho ser víctima de un secuestro y 44% de algún atentado “terrorista”.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: