Discriminación en México, un problema cultural

Este lunes, Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que la lucha contra la discriminación aún no es política de Estado. A pesar de que se llevó a la agenda legislativa el asunto y se promulgaron algunas leyes para combatirla, aún no se ha hecho el esfuerzo suficiente para erradicar ese mal que tanto daña a todos nosotros, pues todos somos víctimas potenciales. Sin embargo, ¿es posible erradicar la discriminación?

A primera instancia, pareciera que sí, con la promulgación de leyes para combatirla. Pero eso es sólo una parte de la historia. Se combate el síntoma; en otras palabras, la manifestación de la enfermedad, y no la enfermedad en sí. Debido a que el mexicano es buenísimo en el doble sentido, combatir un síntoma de la discriminación llevaría a utilizar eufemismos para no mencionar directamente el objeto atacado. Realmente, esto no es una idea que se me acaba de ocurrir: ya ha pasado en la historia nacional el utilizar un número para referirse a una preferencia sexual de forma despectiva.

Naturalmente, parte de la solución se encuentra en la educación y los valores, especialmente la tolerancia y el respeto al derecho ajeno. Como dice el Conapred, los mexicanos hemos avanzado mucho: por ejemplo, 88% de una muestra representativa de la población mexicana contesta que no tiene problema en compartir su hogar con una persona discapacitada. Pero al momento de cambiar el enfoque de la pregunta, 54% dice que en una situación de desempleo nacional, los empleos deben otorgarse a aquellos sin ninguna discapacidad, lo cual nos da una idea del avance “a medias” que ha tenido la población mexicana en los últimos años.

Luchar contra la discriminación utilizando la educación como arma dará frutos en el mediano plazo, ya que nuestro mismo idioma es discriminatorio. Un villano es algo malo cuando originalmente es aquel que vive en las villas y no es un hidalgo o un noble, en un significado claramente clasista. Se utiliza el término “naco” para referirnos a cierta condición social, cuando esa palabra es (por su origen) un sinónimo de “indio” -que tampoco debería ser un despectivo-. Alguien es vulgar cuando tiene mal gusto, y la palabra proviene del vocablo vulgo. Incluso, en tiempos recientes, se utiliza el término “asalariado” de manera despectiva, cuando la mayoría de las personas en este país lo s omos.

La naturaleza misma de los chistes típicos hacen burla de las características de otras personas. Nuestros chistes 100% mexicanos hablan de un racismo positivo hacia nosotros y están llenos de prejuicios contra otros (por ejemplo, el gringo y el español/gallego). El mexicano disfruta de los estereotipos e inclusive, le gusta ser estereotipado cuando se encuentra lejos de casa, situación que ocurrió cuando Cartoon Network sacó del aire la caricatura de Speedy Gonzalez por considerarla racista y recibió cartas de hordas de fans (la mayoría, mexicanos) pidiendo que pusieran al aire la caricatura.

Considerando nuestra idiosincrasia, veo muy difícil que se eliminen totalmente los rasgos discriminatorios de la nación en el corto plazo. Se ha tenido un gran avance de 2001 a la fecha. Sin embargo, como menciona el Conapred, mientras no se pongan los puntos sobre las íes, la discriminación seguirá allí, acechando las mentes jóvenes, alimentándolas con prejuicios; con chistes que (supuestamente) no tienen nada de malo, hasta arraigarse y confundir el plano del humor muy negro con la vida real, en la cual las palabras pueden herir a una persona, pues no sabemos la vida que tiene detrás.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: