Biblioteca de México José Vasconcelos cumple 66 años

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Un día como hoy pero de 1946 fue inaugurada la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, una de las principales bibliotecas públicas por sus servicios usuales y la posibilidad de consultar acervos excepcionales provenientes de grandes bibliómanos, colecciones particulares y fondos conventuales.

En la actualidad el recinto alberga La Ciudadela de los Libros y la Imagen, y sus instalaciones resguardan un acervo destinado a fomentar las ideas, nutrir el conocimiento, desarrollar la enseñanza y acrecentar la cultura de los miembros de la comunidad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que el inmueble fue creado para la Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España; su edificación finalizó, después de varias interrupciones, en 1807, y a mediados de 1808 se le hicieron modificaciones para que pudiera servir como prisión.

Se sabe que en este sitio fue confinado el jefe insurgente José María Morelos y Pavón, y que en 1825 el gobierno del general Guadalupe Victoria lo utilizó para resguardar armas.

El último cuartelazo que tuvo por escenario La Ciudadela, según las fuentes históricas, fue el pronunciado por las fuerzas antimaderistas en febrero de 1913, en el episodio conocido como La Decena Trágica.

El edificio, destaca en un comunicado, estuvo principalmente a cargo de autoridades militares que le dieron los más variados usos: depósito de armas y pólvora, almacenes de parque general y municiones, talleres de maestranza y armería, cuartel, policlínica, laboratorio y almacén de medicinas de sanidad militar.

Pero para 1931 fue declarado monumento histórico y el 30 de enero de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho concedió la mitad sur del edificio para alojar el Archivo General de la Nación.

La Secretaría de Educación Pública realizó las obras para reparar y adaptar la construcción y la Biblioteca de México José Vasconcelos como tal fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 gracias a las gestiones hechas por José Vasconcelos.

En 1987 el edificio de La Ciudadela fue entregado a la Secretaría de Educación Pública para ser remodelado y restaurado, obras que corrieron a cargo de los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta y Alejandro Sánchez, quienes respetaron la intervención llevada a cabo por el arquitecto Abraham Zabludovsky.

Actualmente, además del Fondo Reservado para la Nación, alberga una colección de aproximadamente 450 mil volúmenes, de cinco destacados intelectuales mexicanos del siglo XX: José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Este proyecto de fondos de las bibliotecas personales, estuvo a cargo de los arquitectos Javier Sánchez Corral y Aisha Ballesteros en colaboración del artista Francisco Toledo.

Además de los fondos, La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen cuenta con otros espacios como la Sala para Personas con Discapacidad Visual, el Teatro Polivalente Antonieta Rivas Mercado y la librería Educal “Alejandro Rossi”.

También, una galería de libros que exhiben cerca de cinco mil volúmenes dedicada a los niños, una segunda galería dedicada a los adultos con una capacidad para más de seis mil volúmenes en exhibición y un espacio infantil que incluye una bebeteca, ludoteca, sala de exposiciones y salón de usos múltiples para la presentación de espectáculos y proyecciones de cine.

Visita nuestro especial: Expresiones

mca

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: