Plantea diputado 50% de impuesto adicional al chicle

México | Jueves 22 de noviembre de 2012 Ricardo Gómez | El Universal15:02

“Chicle y pega don Juan Manuel”. Así despidió de la tribuna el presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al diputado federal Juan Manuel Diez Francos (PRI), su correligionario, quien presentó hoy su iniciativa para cobrar un impuesto adicional al chicle, de 50% con el argumento de que contamina.

En la iniciativa presentada para reformar la Ley del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS), detalla que con esto se podrá absorber el impacto del gasto que realizan los gobiernos para retirar los chicles pegados en el mobiliario urbano.

De acuerdo con Diez Francos en el Distrito Federal el costo de despegar un chicle es de 2 pesos 50 centavos por cada uno, “mientras que un chicle, el más económico, su precio es de 50 centavos, por lo que, resulta ser un gasto oneroso para los gobiernos, ya que hoy en día, se requieren de mayores recursos para destinarlos a gastos e inversiones que apoyen la seguridad alimentaria, infraestructura y fortalecimiento del campo”.

Como adelantó desde el martes EL UNIVERSAL en su sitio web, Diez Francos puso ejemplos de otros países, como Inglaterra, España y China.

En su propuesta señala que además de la tasa establecida se pagará una cuota de 15 centavos por goma de mascar o chicle enajenado o importado.

En la iniciativa plantea que del importe recaudado sobre la goma de mascar o chicle, 2% se destine a las entidades federativas y 6% a sus municipios.

Lo recaudado será utilizado por los municipios, entidades federativas y el Distrito Federal, para la adquisición de infraestructura especializada para las obras enfocadas a mejorar las condiciones ambientales de las plazas públicas, aceras, calles y demás inmobiliario público que presente goma de mascar o chicle pegado o sea un lugar que pueda considerarse un riesgo para la salud.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los lineamientos y plazos con base en los convenios de Coordinación Fiscal, para la transferencia de los recursos que se obtengan de lo recaudado, en tanto que los municipios, entidades federativas y el Distrito Federal, rendirán informes trimestrales a la SHCP sobre los montos transferidos y los ejercidos, referentes a lo establecido en el presente decreto, así mismo, a las autoridades competentes en materia de transparencia.

jlr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: