La Revolución Mexicana: una historia vigente a 102 años de su inicio

20 de Noviembre. Para algunos, fue una fecha mas (ya que, como este año, el día es laboral). Para otros, es día de desfile y por ende, tráfico. Para muchos, es un día de reflexión. A 102 años del inicio de la Revolución, ¿qué ha cambiado en el panorama nacional?

Durante el Porfiriato, México vivió un crecimiento económico gracias a la entrada del capitalismo y las pocas libertades sociales imperantes durante la época -no sólo en el país, sino en el mundo-. Sin embargo, ese crecimiento económico no se vio reflejado en el pueblo. Trabajaban en condiciones esclavizantes, compraban en tiendas de raya y sólo unos cuantos poseían la riqueza del país, en forma de latifundios y el monopolio de los bienes.

Porfirio Díaz impulso el plan más ambicioso de infraestructura, colocando vías de tren en todo el país (la mayoría de las vías férreas del país, fueron tendidas durante su gobierno), conectando localidades y reduciendo los tiempos de traslado, lo cual favorecía enormemente al comercio.

A su vez, el Gobierno estaba formado por el grupo de “Los Científicos”, hombres con licenciaturas y en si, un grado académico en la abogacía y economía, en los cuales recaía el rumbo del país debido a su formación académica.

La agricultura estaba en crisis, ya que el campo estaba muriendo, víctima de las políticas económicas y de grandes sequías. El éxito económico del Porfiriato se basó en que México proveía de mano de obra barata y de materia prima barata a las compañías de las grandes potencias económicas de la época.

Al estar ligado a la plata, el peso mexicano sufría continuas devaluaciones en sus inicios, por lo cual, se estableció una política de austeridad, la cual redujo el gasto público y reducción de servicios públicos, y el gravar con más impuestos las pocas industrias productivas del país, el cual lo llevó a tener un supéravit y tener finanzas sanas en su segundo medio y lo llevó a tener un buen crecimiento económico.

Al final de la Pax Porfiriana, se llamó a elecciones “libres”, tras los cuales existieron acusaciones de fraude y rebeliones. El país se desestabilizó, imperaron los caudillos que Díaz había aplacado y el Estado se convirtió en un Estado Fallido en diversas zonas del país. Tras diversas revueltas, finalmente, el Presidente Díaz renunció y se refugió en Francia. Después de su mandato, Madero ganó las elecciones, pero la lucha por el poder llevó a México de crecer económicamente a una espiral de violencia y miles de muertos. De golpe de Estado en golpe de Estado. De una paz a un Estado fallido al grado de que cada caudillo fabricaba sus propio dinero< /a>. De un país con una población deseosa de más derechos, a una sociedad oprimida por la violencia y finalmente, por una dictadura perfecta, que tomó como bandera el proteger a los oprimidos, a la clase baja, y que a fin de cuentas, los usó para perpetuarse en el poder.

A 102 años, los ingredientes son similares. Bien se dice que aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Leave a comment