Presenta México primer plan de acción Alzheimer

Ciudad de México • México se convirtió en el primer país en el mundo de habla hispana que inicia un Plan de Acción para la detección de Alzheimer, considerada la demencia más importante en el país por afectar a 800 mil personas mayores de 65 años, informó la Secretaría de Salud.

“El Plan de Acción Alzheimer tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para dichos pacientes y grupos de apoyo para familiares”, aseguró el secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

El titular de Salud explicó que el “Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente en la realización de actividades cotidianas”.

El Plan de Acción está orientado a la detección y tratamiento de la enfermedad y fue reconocido por Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte “Demencia una prioridad de Salud Pública.”

Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, encargado del proyecto, destacó que entre las acciones se contempla realizar depuración en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud y familiares, una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, así como la conformación de grupos de apoyo.

Por su parte, la directora general de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha detonado enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

En el marco de esta presentación se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer, la cual tiene como objetivo constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: