Juzgado difiere audiencia en caso Zedillo

A unos días de que el PRI regrese a Los Pinos con Enrique Peña Nieto, recordemos como dejó Ernesto Zedillo al panista Vicente Fox el país en materia económica y como lo entregará Felipe Calderón. Foto: AP

A unos días de que el PRI regrese a Los Pinos con Enrique Peña Nieto, recordemos como dejó Ernesto Zedillo al panista Vicente Fox el país en materia económica y como lo entregará Felipe Calderón.
Foto: AP

La audiencia en el juicio de amparo indirecto que promovieron tres sobrevivientes de la matanza de Acteal para que su identidad no sea revelada ante las autoridades de EU en donde demandaron civilmente al ex presidente Ernesto Zedillo, tenía que haberse realizado el 15 de noviembre pasado, pero ue aplazada para el 6 de diciembre

Ciudad de México.- La audiencia constitucional en el juicio de amparo indirecto que promovieron tres sobrevivientes de la matanza de Acteal para que su identidad no sea revelada ante las autoridades de Estados Unidos en donde demandaron civilmente al ex Presidente Ernesto Zedillo, fue aplazada para el 6 de diciembre próximo.

La audiencia, de acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, tenía que haberse realizado el 15 de noviembre pasado. Sin embargo, el juzgado determinó diferirla considerando el estado procesal del juicio, pues aún está pendiente la entrega de distintos documentos.

Es la segunda vez que se aplaza la audiencia constitucional, pues la primera fecha que el juzgado había fijado para realizarla fue el 25 de octubre, pero ante las prórrogas solicitadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la imposibilidad de notificar a Zedillo en EU la diligencia se pospuso.

El 3 de octubre pasado, tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron una demanda de amparo para evitar que la Cancillería proporcionara a EU los datos de su identidad.

“(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a los Estados Unidos de Norteamérica, para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano”, señalaron en su demanda.

El 16 de septiembre de 2011, a través del influyente despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobreviviente de Acteal presentaron de manera anónima una demanda civil por 50 millones de dólares en contra de Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.

Según la demanda, presentada ante una Corte Federal de Connecticut, el ex Presidente es responsable de crímenes contra la humanidad pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio.

En México, el Juzgado 16 de Distrito concedió el 8 de octubre pasado la suspensión provisional para que los datos de los demandantes no fueran transmitidos, y el 18 del mismo otorgó la suspensión definitiva.

“La quejosa (los sobrevivientes) acreditó su interés suspensional dado que exhibió diversas actas de nacimiento y defunción de las que se desprende que los quejosos y sus familiares residen en Acteal, Chenalhó, Chiapas; así como la demanda promovida en la Corte del Distrito de los Estados Unidos”, señala la resolución.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: