Hamás dispuesto a aceptar tregua si Israel cesa ataques

Jerusalén | Domingo 18 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal11:49

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó hoy que está dispuesto a aceptar una tregua si Israel detiene sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, que continúan por quinto día consecutivo con un saldo de al menos 69 muertos.

“Hamás aceptará la tregua sólo si Israel garantiza que no habrá más ataques”, afirmó el primer ministro del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyed, en respuesta al llamado de un cese al fuego del presidente egipcio Mohammed Mursi.

Haniyed agradeció a Mursi sus esfuerzos parar detener la ofensiva aérea de Israel en Gaza y alcanzar una tregua, pero insistió que ésta sólo se concretará si los israelíes dan el primer paso, informó la oficina del primer ministro.

En una declaración, la jefatura del gobierno de Hamás aseguró que Haniyeh y Mursi discutieron este domingo las bases de una posible tregua, principalmente las garantías necesarias para evitar que se repitan los ataques, según un reporte de la agencia informativa Ma’an.

El primer ministro del gobierno de Hamás agradeció también al presidente egipcio su apoyo al pueblo palestino con la apertura de su frontera pare el traslado de los heridos y la visita que realizó el viernes el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, a Gaza.

Mursi dijo que haría todo lo necesario para poner fin al sufrimiento de los palestinos, tras expresar su confianza en que pronto llegue un alto el fuego entre Israel y los milicianos de la franja de Gaza, destacó la oficina del gobierno de Haniyeh.

El respaldo de Hamás a una posible tregua se da mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que Israel está dispuesto a ampliar su ofensiva en Gaza, ante los más de 300 misiles lanzados por el movimiento islámico contra Israel.

“Estamos exigiendo un alto precio de Hamás y las organizaciones terroristas, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para una expansión significativa de la operación”, afirmó Netanyahu en su habitual reunión semanal con su gabinete.

El jefe de gobierno no dio detalles sobre la extensión de su actual ofensiva en Gaza, denominada “Pilar de Defensa”, que este domingo continuó, provocando la muerte de al menos 21 personas, entre ellas cinco mujeres y siete niños.

En el marco de su quinto día de bombardeos contra Gaza, la aviación israelí alcanzó un vehículo en la localidad de Jabaliya, en el norte, provocando la muerte de dos civiles, mientras que 10 palestinos más murieron en barrio de Sheikh Radwan.

Los ataques aéreos israelíes también golpearon los barrios de Shujaiyya, Shaboura de Rafah, en el sur de Gaza, el campamento de refugiados de al-Shati, en la costa de la ciudad de Gaza y el campamento de al Bureij, según el reporte de Ma’an.

El Ejército israelí informó que sus aviones de combate dispararon aproximadamente contra unos 70 sitios en Gaza durante la noche del sábado y la mañana de este domingo, después de que Hamás lanzó al menos ocho proyectiles contra territorio israelí.

En medio del recrudecimiento de la violencia, un funcionario de la Liga Árabe reveló esta tarde en El Cairo que el jefe del grupo, Nabil al-Arabi, viajará el martes próximo a Gaza para mostrar su solidaridad con los palestinos ante la ofensiva israelí.

xag

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: