Ataque directo y planeado en Tres Marías: PGR

Ciudad de México | Domingo 18 de noviembre de 2012 Doris Gómora | El Universal12:23

A través de una investigación científica se ha comprobado que los 14 elementos y cinco mandos de la Policía Federal planearon el ataque al auto diplomático en donde viajaban dos agentes estadounidenses y un marino mexicano, el cual recibió 152 impactos de bala durante el trayecto en el que trataron de escapar de los policías agresores, informó Victoria Pacheco Jiménez, titular de la Subprocuraduría de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, señaló que la investigación se ha realizado de manera científica y hasta ahora el expediente está integrado de 26 tomos, 7 anexos, 354 declaraciones, así como 264 dictámenes periciales, a través de los cuales se ha comprobado que se trató de un ataque directo, por lo que han sido consignados 14 elementos de la Policía Federal que participaron en el ataque, así como cinco mandos, cuatro de los cuales no se han presentado ante el juez.

La funcionaria detalló que como resultado los elementos federales enfrentan los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, encubrimiento, daño en propiedad privada, uno más por falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial, y otro más que realizaba funciones administrativas por portación de arma de fuego de uso reservado de las fuerzas armadas.

En la presentación de la actualización de la investigación del caso Tres Marías, Pacheco Jiménez precisó que a través de la investigación científica se comprobó que la totalidad de los 152 disparos que recibió la camioneta de la embajada de Estados Unidos fueron realizados por los agentes de la Policía Federal vestidos de civil y desde sus vehículos particulares, y todos provinieron de las 24 armas de cargo que llevaban.

Con ello descartó la versión de que el marino mexicano hubiera disparado en primera instancia en contra de las camionetas particulares de los policías federales, y explicó que la mayoría de los disparos fueron realizados en contra de los cristales de la camioneta por ser estos la parte más vulnerable de un auto blindado.

Al respecto, la subprocuradora de la PGR señaló que el 40 por ciento de los disparos se efectuó sobre los cristales del copiloto y piloto, 15 por ciento sobre los costados de la camioneta, 19 por ciento en el frente, y otro 19 por ciento en la parte posterior del vehículo.

Adicionalmente presentó las imágenes que fueron captadas en las cámaras de la Comisión Federal de Electricidad, de la zona de Ajusco y de Cruz Blanca que muestran la retirada del lugar de los hechos de los vehículos particulares de los agentes de la Policía Federal.

Además detalló que a través del análisis de llamadas, imágenes y videos de los aparatos de comunicación de los policías federales que atacaron la camioneta, se comprobó que en el lugar de los hechos sólo participaron los vehículos particulares y ellos vestidos de civil.

También que la mayoría de las llamadas que realizaron fueron en el lugar de los hechos y posteriormente alcanzaron un pico de llamadas en la estación de Tlalpan donde se cambiaron por los uniformes y regresaron en patrullas de la Policía Federal.

La funcionaria confirmó de un secuestro denunciado pero en ningún momento se solicitó la ayuda de autoridades federales por lo que no existe relación alguna con los hechos.

Por otra parte, mencionó que los 14 policías federales han sido ingresados a penales de Jalisco y Chihuahua, mientras que de los cinco mandos involucrados y acusados de encubrimiento sólo uno ha sido detenido y cuatro cuentan con protección de la justicia, por lo que no se han presentado ante el juez.

El mayor nivel que ocupan los cinco mandos con órdenes de aprehensión giradas es de inspector general, aunque se reservaron sus nombres.

Además, indicó que tres jueces federales diferentes fueron los que emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes.

La funcionaria agregó que el caso no está cerrado y que las investigaciones continuarán hasta el final.

spb

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: