Advierte Israel que está preparado para ampliar ofensiva en Gaza

JERUSALÉN, 18 de noviembre.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva Pilar Defensivo y “hacer pagar a Hamas un alto precio” por el disparo de cohetes contra Israel.

“Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación”, dijo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades hace cinco días.

En una breve intervención pública, Netanyahu afirmó que “el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza y sigue adelante con la operación en estos momentos para causar cuanto más daño a las armas, a los que las operan y a los que los envían”.

Lenta negociación de tregua

El primer ministro no se refirió a los contactos con varios países occidentales y Egipto para frenar la escalada de violencia antes de dar luz verde a una operación terrestre para la que ya hay preparados más de 30 mil soldados a las puertas de la franja.

Los principales medios israelíes han informado a lo largo de la jornada de que un enviado de Netanyahu se encuentra desde ayer en El Cairo para negociar un acuerdo de tregua, pero según fuentes gubernamentales citadas por la edición electrónica del Yediot Aharonot “llevará aún tiempo porque no se han definidos los términos generales”.

“Somos un gobierno responsable, y nuestra primera obligación como tal es defender a nuestra ciudadanía”, añadió el mandatario.

El primer ministro israelí también dijo que había hablado en los últimos días con líderes del mundo, entre ellos con el presidente Barack Obama por segunda vez, y les agradeció el apoyo que han dado a Israel a la hora de ejercer su “derecho a la autodefensa”.

“En las conversaciones con ellos les aseguré que hacemos esfuerzos para no causar daño a civiles, cuando lo que hacen Hamas y los grupos terroristas es precisamente lo contrario”, afirmó.

Según informó este fin de semana la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu habló por teléfono con los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, la República Checa, Portugal y Bulgaria.

Obama pide evitar ofensiva terrestre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que Israel tenía derecho a defenderse pero que sería “preferible” evitar que el Estado judío inicie una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

El mandatario demócrata afirmó que persuadir a Israel de no iniciar una invasión dependería del éxito en los esfuerzos de los líderes de Oriente Medio para detener los ataques con cohetes del grupo palestino Hamas hacia el Estado judío.

“No hay país sobre la Tierra que toleraría que cayeran misiles sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras”, dijo Obama en una conferencia de prensa durante una visita a Tailandia.

“Apoyamos por completo a Israel en su derecho adefenderse”, manifestó.

Las fuerzas israelíes atacaron a militantes de Gaza por quinto día consecutivo el domingo y su Ejército se preparaba para una posible invasión del territorio, aunque Egipto, que está tratando de mediar un cese a las hostilidades, dijo que tenía esperanzas de que se pueda declarar una tregua.

Consultado sobre si creía que una ofensiva terrestre sería una escalada en el conflicto y si apoyaría esa medida, Obama dijo que ha mantenido contactos regulares con los líderes de Turquía y Egipto para buscar una manera de tener los ataques de militantes palestinos, que según dijo “precipitaron los eventos”.

“Mi mensaje a todos ellos es que Israel tiene derecho a esperar que no se lancen misiles hacia su territorio”, afirmó Obama, en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis en Gaza.

“Si esto puede evitarse sin aumentar la actividad militar en Gaza, eso es lo preferible, no sólo para el pueblo de Gaza, sino también para los israelíes”, declaró

jrr

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: