Senadores aprueban en comisiones la reforma laboral

Los senadores de las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general el dictamen de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados; la minuta sólo obtuvo dos votos en contra del PRD

Ciudad de México.- Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron, en lo general, la reforma laboral.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue avalada gracias a los votos de los legisladores del PRI y PAN, ante sólo dos votos en contra de los senadores del PRD.

Con el aval, quedaron fuera de la reforma las disposiciones que obligaban a las dirigencias sindicales a entregar a todos los trabajadores un resumen del informe sobre el manejo de las cuotas sindicales y la situación del patrimonio de la organización.

Los senadores aceptaron los argumentos esgrimidos por algunos diputados, quienes consideraron que era “ocioso” entregar dichos datos a cada uno de los agremiados.

Además, los senadores del PRI y PAN también aceptaron que la reforma deje una salida a las dirigencias sindicales para que puedan ser elegidas no sólo a través del voto directo, sino también de manera indirecta.

Con la votación de la minuta se aprobaron las modificaciones a los artículos 371, sobre democracia sindical, y 373, en materia de rendición de cuentas.

Al fijar la posición de su bancada, la senadora del PRD Alejandra Barrales descalificó el desempeño de los diputados federales, quienes no aceptaron los cambios que había enviado la Cámara alta.

“La Cámara baja seguirá siendo eso, la Cámara baja, porque no tienen la información o tienen la mala fe para descalificar acuerdos que vienen en la minuta para defender los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

En su turno, el senador del PAN Javier Lozano justificó la decisión de su bancada de allanarse a los cambios realizados.

“En el 371 coincido con la senadora Barrales en que la redacción es muy deficiente. Sin embargo, no tenemos duda de que siempre será voto libre y secreto, ya sea directo o indirecto. A pesar de que es una redacción poco feliz”, expresó.

“En el 373, la verdad es que (el cambio) no afecta en nada el fondo, porque cualquier trabajador tiene derecho a que le den información que esté solicitando al sindicato. No tiene el más mínimo problema”.

El ex Secretario del Trabajo explicó que el PAN acepta las modificaciones para evitar que la reforma fracase.

“La otra opción es decir ‘no va’ y nos quedamos con la legislación vigente que no contiene ningún avance”, aseveró.

El senador del PRI Miguel Ángel Chico adelantó que su bancada aprobará la reforma en los mismos términos que fue avalada por la Cámara de Diputados.

Las reservas

Tras la aprobación en lo general, los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados en lo particular.

El PRD se reservó los artículos 371 y 373, además de anunciar que propondrán la reincorporación del artículo 388 bis y 390, con los que se busca que los trabajadores tengan derecho a conocer y votar su contrato colectivo de trabajo, así como a elegir al sindicato de su preferencia.

En voz de Lozano, el PAN se sumó únicamente al segundo paquete de reservas para refrendar su respaldo al 388 bis y 390.

“Vamos a insistir en el PAN por sacar adelante los dos artículos y lo vamos a hacer por congruencia porque este artículo lejos de generar el caos, como dicen, apunta a acabar con los contratos de protección, los sindicatos blancos, con los abusos, es democracia sindical auténtica”, dijo.

Sin embargo, el panista aclaró que esta decisión no frenará la publicación de la reforma laboral, ya que aún cuando sea aprobado por la alianza PAN-PRD, su incorporación a la legislación se dejará para otro periodo de sesiones.

“Nosotros, junto con el PRD vamos a insistir en rescatar este artículo, pero eso no significa que se vaya a tener la marcha de la reforma laboral”, señaló.

Lozano también anunció la decisión del PAN de impulsar en los próximos meses una reforma para regular el trabajo en las minas, con la finalidad de prohibir los trabajos en tiros verticales para la extracción de carbón, establecer la obligación solidaria con los trabajadores y crear un nuevo tipo penal para castigar la negligencia de los patrones que provoque la muerte de trabajadores.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: