Senado avala en comisiones minuta de Reforma Laboral

Ciudad de México | Martes 13 de noviembre de 2012 Elena Michel | El Universal10:25

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos, primera, del Senado aprobaron en lo general y en sus términos la minuta de reforma laboral que llegó de la Cámara de Diputados. Solamente se registraron dos votos en contra de los 12 integrantes de ambas comisiones, de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo.

Pero el PAN mantuvo su alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y se reservó los artículos 388 bis y 390. Por lo que éstos quedará encorchetados, y el resto se puede ir al Ejecutivo.

Los coordinadores parlamentarios del Senado se reunirán en breve para lograr un acuerdo político que permita que el proyecto se discuta hoy mismo en la sesión para proceder a su envío al Ejecutivo de inmediato.

Consideraron que los artículos 364 bis, 365 bis, 361 bis y 424 bis pueden ser enviados al titular del Ejecutivo para su promulgación.

Y aceptaron los cambios en el redacción de los artículos 371 y 373, ya que garantizan la transparencia y democracia sindical, así como la eliminación de los artículos 388 bis y 390 -que permitían a los trabajadores para elegir libremente al sindicato que les otorgue un mejor contrato-, propuestos por el PRD.

El senador del PAN, Javier Lozano, integrante de la comisión de Trabajo y ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, consideró que la presión que ejerció la alianza PAN con PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado fue exitosa, pues de los ocho artículos eliminados del proyecto original en torno a transparencia sindical, hoy se lograron a aprobar cuatro.

“La otra opción es decir no va. ¿Y saben con que nos quedamos? Con nada, con la legislación vigente”, admitió.

Lozano Alarcón reprochó al PRI votar en contra de los artículos de transparencia y democracia sindical en estas comisiones el pasado 22 de octubre, y les preguntó cómo cambiaron su posición en tan sólo 24 horas cambiaron de opinión.

“No fue la posición inicial del PRI, aquí hay registro, votaron en contra de los cuatro artículos, que luego votaron a favor”, dijo.

El panista Octavio Pedroza celebró los acuerdos que las fuerzas políticos lograron para sacar adelante la reforma laboral: “estamos dando un gran paso porque vamos a demostrar que las fuerzas políticas si somos capaces de construir acuerdos. Los ciudadanos nos demandan mejores acuerdos para el beneficio de la sociedad”.

El PAN mantuvo su alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano insistió en aprobar los artículos 388 bis y 390. Por lo que son los únicos que quedarán encorchetados.

“Eso no significa que se vaya a detener la marcha de la reforma laboral”, dijo Lozano.

El senador del PRI, Miguel Chico Herrera, dijo que para su partido es muy importante esta reforma laboral.

“En el PRI le apostamos a la rendición de cuentas y transparencia sindical, pero también buscamos paz laboral, esa paz, que se dice fácil, que no tengamos esos conflictos laborales tan fuertes”, dijo.

El senador priísta Raúl Cervantes puntualizó sobre el tema de transparencia: “nosotros como partido nunca hemos estado en contra de la reforma de transparencia sindical”.

Y agregó que, la posición del PRI es avanzar a que sean sujetos obligados directos de la ley de transparencia los partidos políticos y sindicatos.

“Nosotros sí celebramos el que se está manejando, y somos consecuentes con nuestra plataforma, que íbamos a generar una reforma laboral”, dijo.

Cervantes Andrade refirió que él nunca puso como argumento que hubiera inconstitucionalidad respecto al artículo 123 de la carta magna, y que siempre dijo que en lo que no estaba de acuerdo respecto a los cuatro votos hoy finalmente aprobados en comisión era en su redacción.

La senadora Alejandra Barrales, del PRD, dijo que la reforma laboral que se aprobó plantea solamente un perdedor: “Es lamentable que después de haber esperado 20 años esta reforma, se privilegie única y exclusivamente la parte económica”.

Barrales dijo que las nuevas redacciones enviadas por la Cámara de Diputados son “cantinflescas” y van a impedir que los trabajadores se defiendan y hagan valer sus derechos frente a los sindicatos.

“Esperamos que podamos coincidir en una próxima agenda para atemperar lo que hoy se aprueba. Nos preocupa porque van a afectar la vida de muchos trabajadores en el país; lo decimos con preocupación, vamos a seguir trabajando, esto es una democracia, hay una mayoría que votó a favor de esta reforma”, dijo Barrales.

Y anunció la reserva de varios artículos, pero que quedarán sin efecto pues el PRD no tiene los votos suficientes. Reservaron los artículos 371, 388 bis y 390.

“Tienen la mala fe para descalificar artículos completos que propusieron los Senadores”, dijo Barrales.

Y la senadora perredista pidió “no lastimar la inteligencia de la gente”, hoy hay un acuerdo “aparente” -dijo- donde los priístas retomaron los artículos que ellos mismos cancelaron respecto a transparencia y democracia sindical, y el Senado lo corrigió.

Aseguró que le presidente electo Enrique Peña Nieto dio línea al PRI, para que esta bancada, finalmente votara en ambas cámaras por cuatro de los ocho artículos, que primero anularon.

“Digan la verdad, llamémosle a las cosa por su nombre”, reprochó.

Isaías Cuevas, senador del PRI y dirigente de la Croc, aseguró hoy en día la práctica de la transparencia en los sindicatos existe, y que no era necesario una reforma para garantizar este asunto. Pero aseguró que los contratos colectivos pueden ser observados y revisados por los trabajadores.

El senador del PRI, Armando Neyra, líder del CTM, dijo que los mil 10 artículos se aprobaron 300.

“Nos ganaron la votación, reflexionan y restablecen las nuevas redacciones. Tenemos 71 días de estar trabajando, hay que esperar porque habrá oportunidad de aprobar nuevas iniciativas”, comentó.

Cambios en artículos

371

Cambió. La asamblea podrá acordar si votar de forma indirecta y secreta, o directa y secreta, para elegir a sus dirigencias sindicales.

373

Se quitó la obligación de entregar un resumen de a cada uno de los trabajadores con la información relacionada a los sindicatos.

388 bis y 390

Se desaparecieron. Hablaban de requisitos para que el sindicato que pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo y especificaba que no se podía depositar éste cuando no acreditara lo solicitado

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: