Galeón español llevará mensaje de la Constitución de Cádiz

Cádiz • La réplica exacta de un galeón español llamado “La Pepa” saldrá a partir de enero del año próximo a diversos puertos de Latinoamérica, entre ellos México, con el mensaje de la Constitución de Cádiz de 1812.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la alcaldesa de Cádiz (sur de España), Teófila Martínez, presentaron hoy el proyecto y el galéon en el Muelle Alfonso XIII de esta capital, a dos días de iniciar la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Iglesias destacó que el barco iniciará en enero una travesía para difundir los valores de la Constitución de 1812, conocida como “La Pepa”, por Iberoamérica, donde tuvo una especial repercusión e inspiró los procesos de independencia.

“Es bueno que se recuerde este hecho trascendental, ya que las Cortes de Cádiz, las que redactaron y aprobaron este texto constitucional, fueron la primera cumbre entre Europa y América Latina”, dijo.

La alcaldesa de Cádiz subrayó por su parte la labor de la Fundación Nao Victoria, que lleva a cabo el proyecto, para acercar el Bicentenario de “La Pepa” al mar.

Ante el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, aseguró que es una tarea y labor que no ha hecho ninguna otra institución, con una forma de presentación, a través de audiovisuales, para contar la historia común de Iberoamérica.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, subrayó que es un hecho de gran relevancia para América y para la Constitución de 1812.

Se trata de un gran periplo que llevará el galeón a países como México, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, el anuncio de lo que ha sido España no solo militar y económicamente, sino políticamente.

Es importante apuntar que la libertad no es algo que simplemente se tiene, sino que hay que aprender a ejercitarla, agregó Salas Tornero.

“Cádiz fue testigo excepcional del acontecimiento más importante de la historia reciente de España con la promulgación de la Constitución de 1812, en la que participaron constituyentes de América Latina”, anotó.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: