Corte Suprema de Chile amplía cargos contra Fujimori

La Corte Suprema de Chile amplió los cargos en el caso de la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, encausado y preso en su país por delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción, a los que se suma ahora el de desvío de fondos públicos, informó el Poder Judicial.

En fallo dividido, cinco jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema “acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano en la investigación denominada caso ‘Diarios Chicha'” (diarios populares), por entenderse que el desvío de fondos tenía el propósito de financiar a esos medios, informó la justicia chilena en un comunicado.

“Los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000-2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita”, dijo el fallo.

Para ese objetivo se “desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

Como presidente de la República, Fujimori tenía la potestad de decidir sobre estos recursos, según la resolución.

“Es claro que en los hechos materia del pedido existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político”, dijo el texto.

En tanto, el tribunal rechazó la petición en el denominado caso ‘Overhaul’, por “considerar que el delito se encontraba prescrito”.

En este caso se acusaba a Fujimori de ‘colusión desleal’ tras ordenar la reconstrucción de maquinaria china sin informes técnicos previos.

El nuevo cargo aprobado se suma a los crímenes de violación de los derechos humanos y corrupción por los que Fujimori fue extraditado y procesado en Perú, y por los que cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel.

La decisión judicial es importante, porque los acuerdos bilaterales de extradición exigen que para ampliar los cargos por los que el ex mandatario es investigado en Lima, Perú tiene que tener autorización de la justicia chilena, que concedió la extradición.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por militares, en las que murieron 25 personas.

La Corte Suprema de Chile amplió los cargos en el caso de la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, encausado y preso en su país por delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción, a los que se suma ahora el de desvío de fondos públicos.

p-89EKCgBk8MZdE.gif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: